• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Azcón (PP) demanda al Gobierno de Aragón que conceda ahora ayudas a los labradores de la reserva de Albarracín

img

ALBARRACÍN (TERUEL), 27 Jul.

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha solicitado este miércoles al Gobierno autonómico que conceda "lo antes posible" ayudas a los labradores de la reserva de caza de la Sierra de Albarracín, que ha visitado el día de hoy.

Azcón ha pedido al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, que sea "congruente con lo que votan los partidos del cuatripartito" y compense a estos labradores por "las pérdidas reales que les ocasionan los corzos en sus cultivos".

En esta reserva, que comprende 12 ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Albarracín, hay 5.000 hectáreas para cultivos agrícolas, la mitad están en explotación y sus labradores padecen de año en año "esenciales pérdidas, valoradas en un millón de euros", por la superpoblación de corzos.

Azcón ha recordado que la indemnización de hoy para esta clase de daños es "irrisoria", ya que solo se conceden 120 euros por hectárea en el momento en que el coste solo de arrancar esa hectárea es de 450, a los que existen que sumar una cantidad afín por la pérdida de producción. Por eso, ha señalado, "120 euros de compensación por 900 euros de pérdida no es una compensación, es una broma pesada".

Ha descrito la situación como "insostenible, con pérdidas inasumibles para los labradores". "Es algo tan visible que la PNL que presentó el PP este año en las Cortes de Aragón demandando ayudas que cubran las pérdidas reales de los labradores, aparte de acrecentar las cuotas de caza, fue aprobada unánimemente", ha añadido.

El presidente de los populares aragoneses ha insistido en que "es requisito que el Gobierno de Aragón atienda esa solicitud unánime de las Cortes, que no pase como sucede con la enorme mayoría de las ideas aprobadas en el Parlamento autonómico, que al final son papel mojado pues el Gobierno de Lambán las infringe de forma sistemática".

Y ha reiterado que "la DGA ha de ser congruente" por el hecho de que "no es posible que el PSOE, el PAR, Podemos y Chunta voten en pos de la idea a fin de que los labradores de Albarracín reciban ayudas correctas, que les compensen por las pérdidas reales que ocasionan la sobreabundancia de corzos, y después su Gobierno cuatripartito no cumpla esa idea".

"Que la DGA cumpla, que pruebe que su acompañamiento a los labradores de Albarracín no es solo de boquilla y que ponga ahora en marcha unas ayudas que cubran las pérdidas reales que padecen de año en año por los corzos", ha concluido.

Más información

Azcón (PP) demanda al Gobierno de Aragón que conceda ahora ayudas a los labradores de la reserva de Albarracín