Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón (PP) busca investidura sin descartar ningún escenario

Azcón (PP) busca investidura sin descartar ningún escenario

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que retomará las negociaciones para su investidura, con un plazo hasta el 23 de agosto. Aunque su preferencia es gobernar en solitario, no descarta ningún escenario de futuro. Azcón planea contactar a los tres partidos políticos que han manifestado su interés en contribuir a la gobernabilidad: VOX, Teruel Existe y Partido Aragonés. Su objetivo es lograr una investidura con el mayor respaldo posible en la Cámara parlamentaria.

El proceso de traspaso de poderes ha comenzado este lunes, con una reunión de la Comisión de Traspaso de Poderes en las Cortes de Aragón. Azcón destacó que hubo una primera parte de la negociación en la cual se intercambiaron documentos programáticos con otras fuerzas, y ahora se abre una nueva etapa en la que buscarán un acuerdo para formar un nuevo gobierno. También señaló que el resultado de las elecciones generales del domingo es otro factor a tener en cuenta en las negociaciones.

Azcón comparó los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de mayo con los de las generales del 23 de julio, afirmando que el PP ha aumentado su porcentaje de votos y que VOX también ha crecido. Mientras tanto, Teruel Existe y el Partido Aragonés han perdido apoyo. Según Azcón, estos resultados consolidan un nuevo ciclo político en Aragón.

Ante preguntas sobre la posición del PP en asuntos como la violencia de género y el trasvase del Ebro, en los cuales VOX tiene opiniones divergentes, Azcón afirmó que sus posiciones no cambiarán en estas materias y que hay que centrarse en los intereses de Aragón y sus habitantes. El objetivo es formar un gobierno estable que defienda los intereses de la comunidad y la democracia liberal.

Azcón también expresó su preocupación por el aumento de los independentistas en las elecciones y acusó al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de estar dispuesto a pagar cualquier precio para mantenerse en el poder. Se comprometió a que el Gobierno de Aragón sea un dique de contención ante las políticas que amenazan a la comunidad y hará todo lo posible para limitar la capacidad de decisión de los independentistas.

Por último, Azcón afirmó que el PP ha ganado las elecciones y que es legítimo que Alberto Núñez Feijóo busque una investidura. Advirtió sobre el riesgo de un gobierno formado por el PSOE con el apoyo de partidos como Bildu, ERC y Junts, y declaró que el diálogo debería ser un instrumento fundamental en política y democracia para evitar el bloqueo.