ZARAGOZA, 23 Feb.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a los ciudadanos a sostener el acompañamiento y la contribuye a Ucrania pues una año tras la invasión del país por la Federación Rusa "hay que ser siendo conscientes de que el drama no ha acabado y prosigue una guerra despiadado y también injusta" que se libra en suelo ucraniano.
En este primer aniversario de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, Azcón ha incidido en que Zaragoza ha jugado un "papel primordial" en la acogida de ucranianos que "nos sensibilizan a todos de que es requisito proseguir prestando asistencia".
"El pueblo ucraniano precisa armas, pero asimismo la asistencia de la sociedad, la asistencia económica", ha sintetizado Azcón.
El alcalde de Zaragoza y el asesor municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, recibieron a la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko, y a la exnadadora paralímpica Olena Akopyan, quien escapó de su país con el apoyo de la aragonesa Teresa Perales y radica en Zaragoza desde marzo de 2022.
Azcón ha abundado en que lo más esencial de este aniversario es que "debe ser útil para doblar sacrificios con pueblo ucraniano y la necesidad de continuar haciendo un trabajo y prestar servicios a la multitud que sale huyendo del país".
Un año tras el comienzo de la invasión rusa, Zaragoza tiene 2.108 ucranianos censados, cerca del doble que en el mes de febrero de 2022, en el momento en que la cifra era de 1.078. Un extenso porcentaje son mujeres y menores de edad.
Desde que empezó la agresión bélica, Zaragoza se ofreció como localidad de acogida y expresó su solidaridad por medio de distintas ideas impulsadas por el Ayuntamiento con la colaboración de entidades sociales y compañías aragonesas.
De la mano de Fundación Ibercaja, el Consistorio lanzó una campaña de recaudación de fondos apadrinada por el futbolista Ander Herrera, donde participaron cientos y cientos de vecinos y vecinas. Como resultado, se colectaron 166.317 euros para financiar 2 proyectos por medio de Aldeas Infantiles SOS: uno para el abastecimiento de asistencia humanitaria en la región de enfrentamiento y en las áreas fronterizas; y otro de carácter local, para la acogida de familias asiladas en Zaragoza.
Además, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un programa concreto de búsqueda de hosting y se han habilitado 34 vivienda, una parte de ellas a través del emprendimiento Zaragoza Acoge en colaboración con la Fundación Federico Ozanam. El propósito es hacer más simple que dueños particulares cedan sus casas para alojar a familias asiladas a cambio un alquiler popular, con garantía de cobros. Asimismo, se dan tutoriales de español y ayudas de urgente necesidad.
También obtuvo sus frutos el emprendimiento Looking For Future, impulsado por la compañía aragonesa Hiberus, para ofrecer una ocasión laboral a la gente que proceden de Ucrania. Se han contratado a 31 ucranianos, 17 de ellos en Zaragoza y otras 14 a distancia desde Ucrania, como no había podido dejar el país de momento.
"Hay que ser conscientes --ha añadido Azcón-- de que el drama no ha acabado y existen muchos ucranianos que no tienen solucionados sus inconvenientes y debe proseguir viviendo y recibir servicios de calidad".
En su intervención, el alcalde de la ciudad más importante aragonesa ha complacido a Alina Klochko el trabajo de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón por el hecho de que con sus advertencias permitió progresar la asistencia desde la administración y desde la sociedad a fin de que "se logren sentir en Zaragoza como en su casa frente instantes trágicos".
En Zaragoza se han acogido herido graves de la guerra y Alina Klochko está con ellos en trabajos de interpretación y la localidad ha predeterminado una vinculación particular con Ucrania pues "militares ucranianos van a venir a la Academia General Militar y al campo de maniobras de San Gregorio a aprender a utilizar los tanques Leopard".
Asimismo, Azcón informó de que este viernes, 24 de febrero, y con arreglo al acuerdo de la FEMP se va a parar pleno del ayuntamiento 5 minutos para escenificar que "no olvidamos al pueblo ucraniano y deseamos proseguir cooperando en las opciones".
Por ello, Azcón ha pedido a la localidad que se una a esos 5 minutos a las 12.00 horas para continuar sensibilizando que "el drama es singularmente esencial y hay que continuar realizando lo que esté en nuestra mano para asistir".
Alina Klochko ha complacido al pueblo de Zaragoza la asistencia por el hecho de que las donaciones mandadas han tolerado conseguir 12 automóviles y ha añadido que "se puede conceder para proseguir prestando asistencia" tanto a los que han venido huyendo de la guerra como a los que prosiguen en el país.
Ha explicado que toda la asistencia recibida en Zaragoza y Aragón se gestiona a través de la Embajada de Ucrania en España "y todo es transparente".
La Casa de las Culturas y la Solidaridad efectúa servicios de intérprete en lengua ucraniana y presta acompañamiento psicosocial, consejos jurídico y hospedaje temporal en las situaciones que lo precisan.
Además, a través del Patronato de Educación y Bibliotecas, las academias infantiles municipales pusieron predisposición 40 plazas para pequeños y pequeñas que proceden de Ucrania; y la Universidad Popular de Zaragoza ha dado tutoriales de español para ucranianos.
También las piscinas municipales han brindado abonos gratis para familias asiladas y los servicios sociales han facilitado su ingreso a las ayudas de urgencia.