• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Azcón duda de que cien millones para toda España sean suficientes para la rebaja del transporte anunciada por Sánchez

img

ZARAGOZA, 27 Jun.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dudado de que los cien millones de euros para todas y cada una de las ciudades sean suficientes para atender la rebaja del transporte público comunicado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este sábado, en un bulto de medidas para procurar corregir los superiores costes derivados de una alta inflación.

"No hay datos suficientes" pues el decreto establece que el avance de esta medida se publicará el 15 de julio, indicó Azcón, para abundar en que cien millones de euros para todas y cada una de las ciudades con transporte público "es realmente difícil que llegue a todas y cada una y hay que aguardar a conocer los datos".

En afirmaciones a los medios, ha recordado que todas y cada una de las ciudades tiene un "orificio esencial" en el transporte público derivado de la caída de clientes causada por la pandemia de coronavirus desde 2020 y que no se ha cubierto ni en 2021, ni en 2022.

Según dijo, en Zaragoza, en 2021, el orificio económico en el transporte público fué de 12 millones de euros y este año se cree en diez millones. "Son unas cantidades que abonan los zaragozanos y que absolutamente nadie nos ha ayudado, si bien por medio de la FEMP hemos pedido que nos asistan a los municipios por el hecho de que hay inconvenientes con otros impuestos que muestran menguas de recaudación, mientras que se prestan los servicios públicos al 100 por ciento de su eficiencia".

Azcón ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza ahora subvenciona un 50 por ciento del coste del transporte público y el Gobierno de España comunica un 30 por ciento, pero unicamente se aportarán cien millones de euros con lo que "hay que ver los números" por el hecho de que, además de esto, "no afirma como ni a qué títulos de transporte se marcha a utilizar".

A juicio del alcalde de Zaragoza, hay que ser "sensato", pero ha insistido en que con cien millones de euros "es realmente difícil que llegue a todas y cada una de las ciudades".

Azcón hizo estas afirmaciones tras el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que tuvo sitio en el Museo Pablo Gargallo de la ciudad más importante aragonesa.

Más información

Azcón duda de que cien millones para toda España sean suficientes para la rebaja del transporte anunciada por Sánchez