• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Azcón distribución la Medalla de Oro a los familiares de José Luis Violeta, "el jugador mucho más grande del Real Zaragoza"

img

ZARAGOZA, 9 Oct.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hizo distribución este domingo, 9 de octubre, de la Medalla de Oro a título póstumo al exfutbolista José Luis Violeta, al que ha calificado como "el mucho más grande de la historia del Real Zaragoza".

Azcón hizo distribución de esta distinción a los familiares de Violeta, acompañado por integrantes de la empresa municipal, en un acto festejado en las dependencias del antepalco de La Romareda, minutos antes del comienzo de partido del partido del Real Zaragoza-Real Oviedo, enmarcado en el primer fin de semana de las Fiestas del Pilar.

"Violeta nos dejó el pasado 5 de mayo, el jugador mucho más grande que hubo en la historia del Real Zaragoza, y al que la afición y la localidad entera lloró en una despedida que todos recordamos con emoción", ha apuntado el alcalde de la región.

José Luis Violeta nació en 1941 y estudió en el instituto de San Antonio, lugar desde el que todos y cada uno de los días, al irse, iba con sus compañeros a conocer los adiestramientos del Real Zaragoza. Siendo un niño, jugó en los equipos del River y Juventud hasta el momento en que llegó al Real Zaragoza, donde comenzó con la remera del primer aparato en la temporada 1963-1964, en oposición al Pontevedra, en la primera día de Liga.

Conocido como 'El León de Torrero' fue entre los 2 players que mucho más ocasiones vistió la remera blanquilla, en un total de 473 encuentros. Violeta jugó a lo largo de 14 temporadas en el Real Zaragoza, fue capitán y perteneció a 2 de las plantillas mucho más simbólicas del club, la de 'Los Espléndidos' y la de 'Los Zaraguayos'.

Con estos conjuntos llegó a apoderarse distintas reconocimientos de deportes como la Copa de Ferias de 1964 o el subcampeonato de Liga en la temporada de 1974-1975. José Luis Violeta fue asimismo en todo el mundo con la selección de españa en 14 oportunidades.

Sin embargo, dijo Azcón, "la excelencia de José Luis no solo debe ver con los méritos de deportes, sino fue amado por el zaragocismo por su forma de entregarse al fútbol, al club de la ciudad más importante aragonesa y nuestra localidad".

"Violeta encarna como absolutamente nadie los títulos que tiene la localidad de Zaragoza, nobleza, heroicidad y valor", ha subrayado el alcalde, "como probó en todos y cada partido y en todos y cada ocasión que tuvo de vestir la blanquilla".

Asimismo, Jorge Azcón aseguró que "su amor por el escudo" lo llevó al olimpo de los mitos del zaragocismo, "donde siempre y en todo momento continuará alumbrando el sendero a todos los que aspiren a transformarse en héroes de la afición blanquilla".

Ha concluido el alcalde: "El día de hoy Zaragoza salda una deuda con la distribución de esta Medalla de Oro, y devuelve a José Luis Violeta una pequeña una parte de lo que él le dio al fútbol, al Real Zaragoza a la localidad".

Más información

Azcón distribución la Medalla de Oro a los familiares de José Luis Violeta, "el jugador mucho más grande del Real Zaragoza"