• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Azcón demanda "incumplimientos" de Sánchez y Lambán con el convenio de transición justa para la térmica de AndorrA

img

ANDORRA (TERUEL), 20 Jul.

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha denunciado este miércoles, a lo largo de una visita a Andorra, "los permanentes incumplimientos y patrañas del PSOE de Sánchez y Lambán con el convenio de transición justa" que debería haber compensado a la región por el cierre de la central térmica y del que "no hay novedad alguna".

Azcón ha recordado que pasaron tres años y medio desde el momento en que "la ministra Ribera aseguró en el mes de diciembre de 2018 que no autorizaría el cierre de la central térmica de Andorra hasta el momento en que no hubiese un plan de transición justa para compensar a esta comarca por la grave pérdida de actividad económica y empleo" que supondría ese cierre. Un año y pico después, en el mes de febrero de 2020, fue Lambán quien "anunció a bombo y platillo que en el tercer mes del año de ese año se iba a firmar el convenio de transición justa, pero 4 meses después cerraba la central sin plan de transición ni compensación".

Por ello, aseguró que, tras esos incumplimientos, "la imagen de las torres derribadas de la central térmica de Andorra nos recuerda de nuevo que la palabra de los gobiernos socialistas no valen nada".

"El Gobierno de Sánchez nos engañó y el Gobierno de Lambán asimismo; los dos prometieron que antes de cerrar la central, que era el motor económico de la comarca, habría un plan de transición para procurar mitigar el visible golpe a la economía, al empleo y al sostenimiento de la población en el territorio, y los 2, Sánchez y Lambán, han mentido a los pobladores de esta región y a los aragoneses", ha esgrimido.

Para Azcón, la verdad es que "la ministra Ribera solo tuvo prisa en una cosa: en cerrar la central lo antes posible y demoler sus torres como un símbolo de su política de radicalismo ambientalista".

"Le dió igual la gente que viven en esta comarca, le dió igual si perdían su trabajo sin elecciones, le dió igual su porvenir, si se quedaban sin medio de vida y debían irse a vivir a otro ubicación", ha manifestado.

En ese sentido, ha recordado que "el PSOE aragonés volvió a realizar lo habitual en el momento en que se encuentra con los intereses del PSOE nacional: decir una cosa y realizar la contraria", por el hecho de que Lambán ha pedido en múltiples afirmaciones el convenio de transición justa, "pero en las Cortes, en el momento en que el PP presentó una idea en el mes de mayo de 2021 demandando ese convenio al Gobierno de Sánchez, votó en contra".

Además, Jorge Azcón ha destacado que "el tiempo nos dió la razón a quienes solicitábamos, como el Partido Popular, prolongar la vida de la central térmica hasta 2030, no solo en este momento que la guerra de Ucrania puso de relieve la relevancia de asegurar una soberanía energética diversificada, sino más bien asimismo pues era la mejor forma de desarrollar con tiempo y enserio un plan de transición que compensara la pérdida del primordial motor social y económico de la comarca antes de echar el cierre".

El presidente del PP-Aragón ha expuesto sobre esto que "era a la perfección viable alargar la vida de la central por el hecho de que Europa lo dejaba con una inversión correcta y eso era lo que se encontraba presto a impulsar el previo gobierno de la nación", pero la llegada al poder del PSOE de Sánchez, girado a la izquierda mucho más extremista y demagoga que hay, "fué mortal para los intereses de la Comarca de Andorra y sus gentes, a las que dejaron de lado".

A su juicio, el PSOE de Sánchez y Ribera ha usado Andorra como un símbolo de sus políticas de ecologismo extremista y el PSOE aragonés de Lambán fué cómplice preciso pues únicamente hizo postureo declarativo mientras que bajaba la cabeza y en las Cortes votaba sumisamente en oposición a reclamar el convenio de transición justa", ha añadido.

Azcón ha insistido en que los andorranos "se meritan respeto y que no les engañen y, cuando menos, que los gobiernos del PSOE tengan la decencia de decirles de una vez con qué plazos se hará situación un convenio de transición justa que es indispensable, si bien ahora va a llegar tarde".

Las gentes de la comarca de Andorra, exactamente la misma la multitud de las Cuencas Mineras, "se meritan por lo menos que el gobierno central y el autonómico no les engañen y que no les dejen en la estacada quitándoles su primordial medio de vida sin proporcionarles ninguna opción alternativa", ha finalizado diciendo.

Más información

Azcón demanda "incumplimientos" de Sánchez y Lambán con el convenio de transición justa para la térmica de AndorrA

Noticias de hoy más vistas