• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Azcón cree "molesto" la subida salarial del 26% que solicitan los trabajadores del ómnibus urbano y les solicita pensar

img

ZARAGOZA, 28 Oct.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha tachado de "molesto" la iniciativa de subida salarial del 26 por ciento que solicitan los trabajadores del autobús urbano pues esta medida "llevaría al colapso del transporte público" y ha pedido al comité "una reflexión seria".

El alcalde expresó que se sienten "desilusionados" por el hecho de que en el último acercamiento, festejado este jueves, "en menos de una hora la compañía y los sindicatos hayan vuelto a levantarse de la mesa" del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Azcón ha calificado de "poco responsable" que frente a un ofrecimiento de aumento del 16 por ciento, los representantes de los trabajadores soliciten el 26 por ciento. "No hay en España ningún transporte público que vaya a aumentar el 26 por ciento el sueldo de sus trabajadores, no hay parangón, es irreal, no se corresponde con la verdad", ha manifestado.

El edil ha apuntado que es instante de que los sindicatos "se den cuenta de que esta subida es irreal", en tanto que los gobernantes van a tener una subida del 9,5 por ciento en tres años, el SAMA da para los trabajadores del autobús urbano un 16 y ellos solicitan un 26, "no es comparable". Asimismo, ha recalcado que con la subida del 16 por ciento la media de forma anual de capital bárbaros de es de 41.000 euros.

Respecto a la solicitud de supervisión del consistorio a lo largo de los encuentros por la parte del comité de compañía, Azcón explicó que se escogió para esto, al catedrático en Derecho Laboral, Juan García Blasco.

La resolución se tomó "dando por hecho que absolutamente nadie puso en duda que el SAMA era el sitio de acercamiento y de negociación. Los sindicatos, la compañía y el consistorio compartimos que es el SAMA quien debe ocuparse de arrimar las posiciones", ha detallado.

"Es cierto que en el momento en que llega el instante de la asamblea el SAMA no desea que haya mucho más intermediación que de forma directa la que forman los trabajadores, los sindicatos y la compañía, y esta supervisión es imposible efectuar no pues el municipio no desee sino más bien por el hecho de que el SAMA comprende que es imposible", ha argumentado Azcón.

Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha opinado que la iniciativa del comité de trabajadores es "inabordable y también inalcanzable". Estas diálogos "estuvieron rotas" por el hecho de que el comité no ha amado someter a referéndum a la plantilla una iniciativa del SAMA tras mucho más de 600 horas de negociaciones y de 85 asambleas, indicó.

"La iniciativa del SAMA está muy sobre cualquier convenio que se haya firmado en Aragón, en España y lejísimos del ámbito del transporte urbano", ha señalado la consejera.

En este sentido, Chueca ha añadido que "un comité que transporta un par de años negociando y que no es con la capacidad de arrimar situaciones y de decir por lo menos qué le falta a la iniciativa del SAMA a fin de que se someta a referéndum pienso que no hace bien su trabajo".

Por otra sección, la consejera municipal ha incidido en la pérdida de un 20 por ciento de individuos del colectivo urbano, una situación derivada de la pandemia de la COVID-19, que se ha alargado con los paros de los trabajadores. Esta situación generó "un coste plus" al consistorio zaragocí, dijo Chueca añadiendo que aún de esta manera se mantuvieron las frecuencias, se ha mejorado la flota, sosteniendo el valor pese a la inflación, con el objetivo de sostener este sistema.

Más información

Azcón cree "molesto" la subida salarial del 26% que solicitan los trabajadores del ómnibus urbano y les solicita pensar

Noticias de hoy más vistas