• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Azcón consigue un convenio con VOX para aprobar los Presupuestos municipales de 2023

img

ZARAGOZA, 12 Ene.

El Gobierno local de Zaragoza --PP-Cs--, que encabeza Jorge Azcón, alcanzó este jueves un convenio con el conjunto municipal de VOX para aprobar los Presupuestos municipales de 2023, han informado el alcalde y el representante de VOX, Julio Calvo, en rueda de prensa.

"El Ayuntamiento tendrá en 2023 unos Presupuestos aprobados por 16 concejales", ha aseverado Azcón, quien explicó que PP y Cs han recibido múltiples enmiendas de VOX, que se relacionan con temas como la seguridad ciudadana y vial, la reforma de múltiples calles o el ingreso de los jóvenes a la vivienda. La Comisión de Hacienda votará las enmiendas este viernes y el Pleno municipal va a dar el visto bueno definitivo a los Presupuestos en sesión excepcional en los próximos días.

Jorge Azcón ha manifestado que "si hay un instrumento con aptitud para prosperar la vida de los zaragozanos es el Presupuesto", agregando que PP, Cs y VOX son tres partidos "con diferentes ideas y preferencias", de manera que no estuvieron en concordancia en todo, pero "sí en que lo fundamental era aprobar el Presupuesto para contribuir a prosperar los inconvenientes de los zaragozanos".

El alcalde dejó claro que "la filosofía no cambia" pues el Presupuesto incluye medidas para bajar los impuestos, invertir mucho más que en los últimos diez años, progresar los servicios públicos, achicar la deuda y también aumentar las políticas sociales.

Además, "es razonable apostar por prosperar la seguridad ciudadana, las ayudas al alquiler de vivienda, la seguridad vial", ha continuado Azcón, quien ha insistido en que en esta legislatura municipal se habrán aprobado 4 Presupuestos con sus que corresponden ordenanzas fiscales "intentando encontrar mucho más las cuestiones que nos unen que las que nos apartan".

Julio Calvo ha subrayado que la negociación se ha prolongado "hasta el último minuto" y se ha realizado "con mucho rigor y compromiso, intentando de lograr pactos, aprendiendo las partidas una por una, como debe hacerse".

"Nos encontramos en concordancia en lo primordial, que es requisito que haya un Presupuesto y que hay un convenio base que absolutamente nadie nos va a poder debatir, y después los flecos nos los hemos tomado muy seriamente", expresó Calvo, quien ha añadido que el 28 de mayo va a haber selecciones municipales: "Cabe la oportunidad de que debamos asumir alguna compromiso en la administración de este Presupuesto".

Entre los temas planteados por VOX, el representante municipal ha señalado la rehabilitación de la testera de la Iglesia de Santa Engracia, la ampliación del Museo Camón Aznar o el impulso a los polígonos industriales, tal como dotar de sobra medios a la Policía Local.

Calvo dijo, además, que "fué simple" acordar en "las considerables cuestiones" y que "hubo que llevar a cabo alguna cesión, algún recorte, pero admisible por ámbas partes".

Más información

Azcón consigue un convenio con VOX para aprobar los Presupuestos municipales de 2023