• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Azcón considera "reprobable" que los herederos de ETA tengan un papel "primordial" en la política de España

img

ZARAGOZA, 11 Dic.

El parque de la Esperanza de la ciudad más importante aragonesa fué ámbito este domingo del acto del XXXV Aniversario del atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. En este homenaje, el alcalde de la región, Jorge Azcón, ha calificado de "execrable y completamente reprobable que quienes han ejecutado aquí y en toda España, herederos de ETA, tengan un papel primordial en la política".

El acto empezó a las 13.00 horas y ha contado con la asistencia, aparte del alcalde, de la encargada en Aragón de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucía Ruiz; del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; de la concejal encargada para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero; tal como otros representantes institucionales y municipales.

El 11 de diciembre de 1987, la banda ETA puso en frente de la vivienda cuartel de Zaragoza un vehículo bomba con 250 kilogramos de amonal, pasadas las 06.00 horas, lo que provocó la desaparición de once personas, seis de ellas pequeños.

"Los zaragozanos deseamos rendir homenaje a quienes perdieron la vida, reconfortar a sus familiares y acordarnos del indispensable papel que la Guardia Civil tuvo siempre y en todo momento en la pelea contra el terrorismo", ha proclamado Jorge Azcón, remarcando la tarea del Estado de derecho "para terminar con una lacra tan despiadado y beligerante como fué ETA".

Han pasado 35 años --aseguró Azcón-- "y corremos el peligro de olvidar que la democracia de españa tuvo un prominente coste en sacrificios, en vida, en mal. Lamentablemente, la derrota policial y judicial de ETA no ha acabado con quienes hoy prosiguen homenajeando a los terroristas, a los etarras y también tratando manejar un relato en pos de la banda".

Sin embargo, ha asegurado el alcalde de la región, en referencia a las víctimas, "la mayor parte popular de este país prosigue estando de tu lado" y "vamos a seguir haciendo un trabajo por proteger la memoria y la dignidad de los nombres de todos los que perdieron su historia".

Asimismo, Jorge Azcón ha incidido en la necesidad de dignificar la memoria de las víctimas, "contar a nuestros jóvenes quién fue ETA y quienes perdieron la vida a consecuencia de sus bombas o de sus tiros".

Azcón ha advertido: "Zaragoza no será cómplice de quienes desean confundir a la sociedad difuminando los límites de los que fueron verdugos, de los que fueron asesinos y de los que fueron víctimas. Ni equidistancias ni ambigüedades".

"Reitero mi deber y el de la región para sostener viva esa memoria y trabajar por la llama de la paz y de la convivencia como defensores de la democracia y de la independencia", ha precisado.

Azcón ha precisado que "la memoria, la dignidad y la justicia" que demandan las víctimas "es completamente precisa y también indispensable", en especial en el presente contexto político "en el que los herederos de los terroristas tienen poco a poco más predominación en el Gobierno de España".

"Es execrable y completamente reprobable que quienes han ejecutado en nuestra localidad y en toda España tengan un papel primordial en el momento de acordar en la política de este país", ha señalado el alcalde de la ciudad más importante aragonesa.

Por otra sección, Azcón, adjuntado con otros concejales, participó a la primera hora de la mañana de este domingo en la andada 'No les olvidamos', en recuerdo de las víctimas del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, que ha cubierto el camino entre el Cuartel de la Guardia Civil de Casetas y el Parque de la Esperanza de Zaragoza, al lado de la avenida Cataluña.

La encargada en Aragón de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucía Ruiz, ha reconocido que este último año, las víctimas "hemos asistido impotentes por fin de la dispersión de los presos terroristas".

Solo quedan 14 presos de ETA para terminar los acercamientos a prisiones vascas, explicó, reprobando que hablamos de una medida que, teóricamente, unicamente se aplicaba en resoluciones puntuales y a presos sin delitos de sangre, pero "se convirtió en una rutina semanal".

"Estos acercamientos son la antesala de progresiones de nivel, privilegios penitenciarios, independencia condicional o aun los indultos. En determinante, de impunidad", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha afianzado su coalición con el partido heredero del brazo institucional de ETA, por más que sean legales, no van a poder ser morales mientras que no defiendan que la crueldad de ETA originario no tuvo ningún género de justificación", ha subrayado Ruiz.

Ha enfatizado en visto que un falso relato de lo ocurrido o una reinterpretación de la historia "no piensa mucho más que legitimar mucho más de 50 años de terror y la utilización de la crueldad con fines políticos".

Más información

Azcón considera "reprobable" que los herederos de ETA tengan un papel "primordial" en la política de España