Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón aumenta de inmediato el Fondo de Financiación Municipal de Teruel a 1 millón de euros.

Azcón aumenta de inmediato el Fondo de Financiación Municipal de Teruel a 1 millón de euros.

TERUEL, 6 Sep. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles que elevará "de forma inmediata" el Fondo de Financiación Municipal de Teruel de 700.000 a un millón de euros. Ha visitado la capital provincial, donde se ha entrevistado con la alcaldesa, Emma Buj.

Azcón ha recordado que, la pasada legislatura, el PP consideró "escasos" los 700.000 euros que el Gobierno de Javier Lambán asignó a Teruel por el Fondo de Financiación Municipal, ya que "merece más".

Ha declarado a los medios de comunicación que las relaciones con el Ayuntamiento de Teruel "se estrecharon" en su etapa de alcalde de Zaragoza "y hoy el objetivo es el mismo", asegurando que el Gobierno regional y el Ayuntamiento "van a colaborar de forma leal, van a empujar en la misma dirección".

Jorge Azcón quiere "que todos los consejeros sepan, cuando vengan a Teruel, que tienen que hablar con el Ayuntamiento y que no puede haber proyectos que se impulsen desde el Gobierno de Aragón sin que, previamente, se hayan trabajado con el Ayuntamiento".

"Hay muchas cuestiones en las que el Gobierno va a colaborar con el Ayuntamiento", como en servicios sociales, ha explicado Azcón, realzando "la promoción y construcción de nuevas viviendas", para lo que firmará convenios con el Ayuntamiento de Teruel con este fin.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por implantar los estudios de Medicina en la capital turolense, lo que "no solo es importante para las políticas sanitarias, sino para aquellos jóvenes de Teruel que quieran estudiar Medicina y para que muchos otros jóvenes vengan a estudiar Medicina a Teruel". Llevar a término esta medida "no va a ser un gasto presupuestario, sino una inversión", ha zanjado.

Azcón se ha reunido, asimismo, con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste. "En Teruel hay mucho que trabajar y nos preocupan, especialmente, los problemas de despoblación", ha manifestado Azcón, indicando que una de sus prioridades será que los servicios públicos de los pueblos más pequeños sean "lo más parecidos posibles" a los que se prestan en la capital provincial.

Azcón ha apostado por mejorar la banda ancha, impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y volver a incluir en los Presupuestos Generales del Estado algunas carreteras.

Ha puesto de relieve las ayudas al funcionamiento, "una política que puede cambiar el signo de la despoblación", que hasta ahora se sitúan en "un exiguo uno por ciento" y Azcón quiere elevar al 20 por ciento.

Por otra parte, ha comentado que la Consejería de Sanidad está trabajando en la modificación del contrato del transporte sanitario urgente, reiterando su promesa de llevarlo a cabo en los primeros cien días de gobierno: "Haremos una oferta a la empresa que tiene adjudicado el servicio para mejorar el transporte", lo que "sigue siendo una prioridad".