Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón asegura que el presupuesto de 2024 beneficia a un Aragón próspero.

Azcón asegura que el presupuesto de 2024 beneficia a un Aragón próspero.

ZARAGOZA, 6 Nov. - El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha afirmado este lunes que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 204 son "responsables y justos", y están orientados a un Aragón "más próspero".

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado esta mañana, inicialmente, el Proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, que se elevan a 8.549 millones de euros, un 3,6 por ciento más que en 2023.

Azcón ha comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que se trata de una ley "ambiciosa" y que los Presupuestos "miran al futuro" para "solucionar los problemas del presente", confiando en que "en poco tiempo van a significar un avance importante para la Administración y los aragoneses".

Los Presupuestos siguen "la línea de lo que quiere el Gobierno PP-VOX", ha explicado Azcón, precisando que se reducirán algunos impuestos y los servicios públicos tendrán las partidas "necesarias" para prestarlos "con una mayor calidad", al tiempo que se incrementarán las inversiones y la deuda aumentará "lo mínimo posible".

Ha observado que el techo de gasto, que ya ha recibido el visto bueno de las Cortes de Aragón, se sitúa en 7.523 millones de euros, el más elevado en la historia de la Comunidad, añadiendo que los Presupuestos se han presentado en los primeros cien días de gobierno y se ejecutarán desde el 1 de enero.

"No vienen tiempos sencillos y la Administración y el Gobierno tienen que hacer su trabajo", ha avisado Azcón, quien ha asegurado: "Vamos a resolver los problemas más acuciantes para que Aragón pueda mirar al futuro con optimismo".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho notar que los servicios esenciales de la Comunidad --Sanidad, Educación y Servicios Sociales-- experimentan unos incrementos "históricos", el 10,77% en Educación, el 10,39% en Sanidad y el 12,06 por ciento para políticas sociales, de forma que "el de 2024 es el Presupuesto que más se ajusta a la realidad y no tiene las infradotaciones que tenía en el pasado, cuando los Gobiernos anteriores cuadraban las cuentas a martillazos".

Ha apuntado que las políticas sociales más relevantes del Ejecutivo se llevarán a cabo con un presupuesto de 4.841 millones de euros, lo que permitirá "defender los intereses de los aragoneses que más lo necesitan", como es el caso de la atención a la dependencia, con un incremento de más de 150 millones. Azcón ha hecho notar que el proyecto de ley incluye una rebaja fiscal para las familias con menos recursos.

Otras actuaciones que ha destacado son las políticas contra la despoblación, la inversión en Aragón Exterior y la atracción de inversiones, a lo que se suman "proyectos de transformación de la Comunidad", como el Plan Pirineos, con 75 millones de euros el próximo año, o conseguir que Zaragoza sea sede del Mundial de Fútbol 2030.

Jorge Azcón ha aludido a la quita de parte de la deuda de la Generalitat de Cataluña, que Junts ha acordado con el PSOE, señalando al respecto que genera "incertidumbre" y que el Gobierno de Aragón PP-VOX busca "lo contrario, ser realista y solucionar los problemas", por lo que la posible mejora de la financiación autonómica se ha dejado "al margen". El Ejecutivo aragonés quiere que "la seriedad y el rigor" sean las características de sus Presupuestos.

También ha intervenido en la rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Despoblación, Alejandro Nolasco (VOX), quien ha resaltado que "se están cumpliendo los acuerdos del PP con VOX".

Ha mencionado "la apuesta decidida" por la lucha contra la despoblación y a favor del desarrollo del territorio, afirmando: "En Despoblación pasamos de cero a 23 millones", de manera que "no se nos puede acusar de que no hacemos una apuesta decidida por el campo".

Nolasco ha apuntado que el Fondo de Cohesión Territorial pasa de 3 a 19 millones de euros y se pone en marcha el Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza, con cuatro millones de euros y que "se irá incrementando", así como el aumento del presupuesto para el turno de oficio de abogados y procuradores.

La provincia de Teruel cuenta desde hace más de dos décadas con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central, de ahí que el nuevo fondo de ayudas territoriales sea para el medio rural de las provincias de Zaragoza y Huesca.

También ha comentado que se eliminan todas las ayudas a entidades sin ánimo de lucro en materia lingüística; mientras que las ayudas a la CEOE, UGT y CCOO, cuatro millones de euros en total, no aumentan "nada" y siempre tendrán un carácter finalista.