Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón asegura que el acuerdo para renovar el CGPJ beneficia a la sociedad y al Estado de Derecho

Azcón asegura que el acuerdo para renovar el CGPJ beneficia a la sociedad y al Estado de Derecho

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, destacó hoy la importancia del acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asegurando que este beneficia tanto a la sociedad como al Estado de Derecho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón señaló que "siempre que hay un buen acuerdo es una buena noticia", resaltando que se logró desatascar un problema existente.

El presidente afirmó que gracias a este pacto, la justicia será más independiente y se evitará la presencia de puertas giratorias, así como la designación de un fiscal general del Estado que haya sido previamente ministro, lo cual era una preocupación del PP.

Azcón aseguró que el resultado de no haber llegado a un acuerdo entre los partidos habría sido "infinitamente peor", destacando que el pacto entre el PP y el PSOE mejorará la democracia y fortalecerá el poder judicial, considerado fundamental en un Estado de Derecho.

Para Azcón, la decisión de Alberto Núñez Feijóo fue inteligente y en beneficio del interés general, ya que al requerir una mayoría reforzada en el Congreso de los Diputados se garantiza una mayor independencia en el poder judicial y en los nombramientos de jueces.

El presidente también hizo hincapié en la importancia de no sembrar dudas sobre las instituciones cuando se emiten resoluciones judiciales, criticando las insinuaciones de "lawfare" provenientes principalmente desde la izquierda y destacando que los nombramientos futuros se basarán en la profesionalidad y méritos de los candidatos.

Finalmente, Azcón subrayó que el acuerdo entre PSOE y PP implicó ceder por ambas partes, destacando que el Partido Socialista tuvo que hacer concesiones significativas en cuanto a sus intenciones originales para la justicia.