• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Azcón agradece "la solidaridad" de los ciudadanos y las entidades sociales con los asilados ucranianos

img

ZARAGOZA, 8 Sep.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hizo distribución a múltiples entidades sociales de una placa en reconocimiento a la "generosidad y solidaridad" con los asilados ucranianos que hizo extensivo a los ciudadanos.

También ha movido su agradecimiento a otras ideas que "no por menos estructuradas dejan de ser menos solidarias" y que se han volcado con estas personas que han venido huyendo de la guerra en su país.

"Los zaragozanos se han volcado en acogerlos y tienen matrícula de honor en hospitalidad y solidaridad" enfatizó Azcón para añadir que las instituciones y las entidades, adjuntado con varias asociaciones y los propios ciudadanos "en solamente días" se tejió una red de acompañamiento a Ucrania de la que "tenemos la posibilidad de sentirnos orgullosos".

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por el ejército de la Federación Rusa llegaron a Zaragoza cerca de 800, si bien ciertos han vuelto a su país, y de las 4 casas iniciales que se habilitaron hoy en día hay 34 cedidas a familias.

Asimismo, prosigue abierta la cuenta bancaria donde se tienen la posibilidad de llevar a cabo donaciones para las familias asiladas, que tiene mucho más de 160.000 euros, y la mayoría se destinará a trabajar en el país de origen con un programa de Aldeas Infantiles SOS.

Precisamente, Aldeas infantiles SOS pertence a las entidades que ha recibido este reconocimiento al lado de Fundación Ibercaja, Hiberus y Fundación Federico Ozanam, a través de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón y la Casa de las Culturas.

A todas y cada una ellas se les ha reconocido su implicación en la acogida y también integración de la población ucraniana en el transcurso de un acto ordenado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial en el que se dieron a entender los desenlaces de las distintas campañas de acompañamiento a esta causa impulsadas o apoyadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón.

Jorge Azcón ha recordado que, desde el principio de la invasión rusa, Zaragoza se ofreció como localidad de acogida y ha elogiado el trabajo desplegado por la Casa de las Culturas y la solidaridad mostrada por el tejido popular y empresarial.

Según datos del Padrón Municipal, la población ucraniana habitante en Zaragoza es de 1.855 personas, de las que 780 llegaron a la localidad en todo el año 2022. Entre ellas hay un extenso porcentaje de mujeres y menores de edad.

A los pocos días del comienzo de la guerra, el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja ponen en marcha una campaña caritativa con la meta de financiar 2 proyectos por medio de Aldeas Infantiles SOS: uno para el abastecimiento de asistencia humanitaria en la región de enfrentamiento y en las áreas fronterizas; y otro de carácter local, para la acogida de familias asiladas en la ciudad más importante aragonesa.

Durante estos seis meses, se han colectado 166.317 euros mediante esta idea apadrinada por el futbolista Ander Herrera, quien efectuó una espléndida aportación. El Ayuntamiento de Zaragoza ha donado 20.000 euros, Fundación Ibercaja sumó diez.000 y también Ibercaja
Banco diez.000 euros, mediante los fondos de inversión y proyectos de pensiones sostenibles y solidarios.

La campaña prosigue abierta y se puede ayudar por medio de la interfaz 'https://juntoshacemosmas.fundacionibercaja.es/'. En ella se puede localizar la información completa de los proyectos y llevar a cabo la transferencia económica, que se dirige de manera directa
al número de cuenta de Aldeas Infantiles SOS 'ES61 2085 0360 6403 3021 8586'. También se puede por medio de BIZUM en el número 01272.

Uno de los primordiales sacrificios del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento fué la predisposición de casas para la acogida de familias asiladas. En el mes de marzo, el consistorio cede 4 pisos para ciertas primeras personas que llegan a Zaragoza.

En esta época son 34 las casas habilitadas para esta causa por medio de la idea municipal. De ellas, 20 fueron captadas a través del emprendimiento Zaragoza Acoge, que el Ayuntamiento lanza en colaboración con la Fundación Federico Ozanam, dirigido a la capacitación de una bolsa de casas en las que alojar a familias asiladas.

Son cedidas por dueños particulares que reciben a cambio un alquiler popular con garantía de cobros. Las personas con intereses en ceder casas vacías a Zaragoza Acoge tienen la posibilidad de pedir
información a través del teléfono 976 44 71 91, en el correo '[email protected]' o de forma presencial en la calle Boggiero, 66.

También obtuvo sus frutos el emprendimiento Looking For Future, impulsado por la compañía aragonesa Hiberus, en un caso así con el propósito de ofrecer una ocasión laboral a la gente que proceden de Ucrania. Desde el mes de abril, fueron contratadas 31 personas, 17 de ellas en Zaragoza y otras 14 a distancia desde Ucrania, como no había podido dejar el país de momento.

La compañía aragonesa, puntera en el campo tecnológico, prosigue abierta a la incorporación de concretes distintos, con niveles diferentes de capacitación y con nociones básicas de inglés, abriendo de esta forma a estas personas la posibilidad de crear un emprendimiento de vida
permanente, con una integración popular y laboral.

A quienes deseen regresar a Ucrania más adelante, se les posibilita el traslado para lograr ejercer sus funcionalidades desde allí, sosteniendo exactamente la misma situación laboral.

Es la situacion de la ucraniana, Aleksandra Kravschenko, que ha contado que está "encantada" de trabajar en esa compañía, donde busca ucranianos para empujarlos en la búsqueda de empleo y hacer más simple los contratos". Son 17 personas en Zaragoza y otras tantas trabajan desde Ucrania y otra en Portugal, puesto que el trabajo se puede desempeñar en recóndito.

Toda la información se puede preguntar en la página web 'www.hiberus.com/ukraine', tanto en inglés como en ucraniano.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko, ha contado que los asilados están contentos de estar en Zaragoza por el hecho de que "no suenan las sirenas ni caen bombas y los hijos están relajados". Los pequeños se tienen dentro "realmente bien y aprenden mucho más veloz que sus progenitores el idioma" y ha complacido que se haya recibido acompañamiento para realizar tutoriales de español por el hecho de que es "primordial para complementarse y conseguir trabajo, que es la aspiración de todos ellos. "Se esmeran y la mayor parte están contratados", ha añadido.

Asimismo, ha comentado que últimamente se vuelven a Ucrania por diferentes causas como que se sienten responsables de haber dejado a sus esposos y también hijos mayores de edad o no se tienen la posibilidad de acostumbrar pues todo es distinto. "El inconveniente --ha incidido-- es para quien no posee su casa por el hecho de que está destruida y regresa a las viviendas temporales que se han levantado". "Todos comentan que Zaragoza es fantástica, abierta y desea estar aquí y agradecemos bastante la solidaridad de los zaragozanos".

Estas ideas de las entidades se aúnan a la acción municipal que el Ayuntamiento ha emprendido, desde distintas áreas, para hacer más simple la acogida y también integración de la población ucraniana.

Desde marzo, la Casa de las Culturas y la Solidaridad hizo 60 servicios de intérprete en lengua ucraniana, lo que piensa haber multiplicado por 6 la cifra de todo el año 2020.

Desde este recurso municipal situado en la calle Palafox asimismo se presta acompañamiento psicosocial, consejos jurídico y hospedaje temporal en las situaciones que lo precisan.

Además, a través del Patronato de Educación y Bibliotecas, las academias infantiles municipales pusieron predisposición 40 plazas para pequeños y pequeñas que proceden de Ucrania. La Universidad Popular de Zaragoza ha dado tutoriales de español para ucranianos.

También las piscinas municipales han brindado abonos gratis para familias asiladas y los servicios sociales han facilitado su ingreso a las ayudas de urgencia.

Más información

Azcón agradece "la solidaridad" de los ciudadanos y las entidades sociales con los asilados ucranianos