ZARAGOZA, 20 Ago.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se mostró "convencido" de que más allá de que el Ayuntamiento de la región "va a arrimar el hombro" para financiar la construcción del nuevo campo de fútbol, el Real Zaragoza "será quien aporte la mayoría del dinero preciso" para el nuevo estadio.
Azcón se pronounció de esta manera en afirmaciones a los medios, con ocasión de su participación, este sábado, 20 de agosto, instantaneamente de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, a idea del Real Zaragoza, en el estadio de La Romareda, donde, ahora, dió comienzo el partido de fútbol entre el aparato local y el Levante.
El nuevo presidente del club, Jorge Mas, ha entregado unas placas al alcalde de Zaragoza, al presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, al presidente regional, Javier Lambán, al gerente de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar, y al Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández.
El alcalde de Zaragoza ha estimado que ésta es la ocasión "determinante" pues "es requisito llevar a cabo un nuevo campo de fútbol y todo está alineado a fin de que comience a conocer la luz en los próximos meses".
Azcón ha manifestado que la quinta localidad de España precisa un nuevo estadio, pero, además de esto, éste se necesita para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030, una candidatura que, de progresar, tendría "un encontronazo muy importante en la localidad, no solo deportivamente, sino más bien asimismo a nivel económico".
Ha recordado que antes del próximo 30 de septiembre la localidad debe de enseñar el emprendimiento para ser sede a la Federación Española de Fútbol y ha esperado que, desde esa fecha, se logren ver "cuáles son los pasos para este nuevo campo de fútbol". Ha dicho que el nuevo estadio debe ser "la vivienda de nuestro Real Zaragoza", pero asimismo debe de ser útil como sede del Mundial.
El alcalde aseguró, tras ser preguntado por la financiación, "que los números saldrán" y éste "será el emprendimiento menos costoso para el Ayuntamiento de Zaragoza de todos y cada uno de los que hubo en la crónica de la localidad y antes han fracasado".
"Ésta será la primera oportunidad donde las arcas municipales no vayan a tener que aguantar la mayoría del coste de la construcción del nuevo campo", como ocurrió con los precedentes pues el Real Zaragoza "tendrá una opinión y un papel esencial en subvencionar ese nuevo campo", en cuya fórmula de financiación "trabajaremos en las próximas semanas", ha expuesto Azcón.
A su comprender, "lo esencial, lo importante, lo esencial, el cambio primordial es ese", de manera que si hasta hora todos y cada uno de los proyectos nuevamente campo "se sostenían sobre las espaldas del Ayuntamiento de Zaragoza y en este momento el Zaragoza será quien aporte la mayoría del dinero preciso para crear el campo de fútbol".
El alcalde ha considerado que es una "muy buena nueva para el Real Zaragoza, pero asimismo para las arcas municipales que, lamentablemente, no atraviesan su mejor instante".
Azcón ha comentado que esta primera día de Liga "es un día de varios comienzos" pues empieza una exclusiva etapa en el club, con un nuevo emprendimiento de consejo de administración y un nuevo emprendimiento de la directiva, "que está saneando el aparato" tras una época "muy dificultosa a lo largo de muchos años".
El alcalde ha esperado que esa "salud financiera" del Real Zaragoza, "se transforme en salud deportiva" y en este primer partido "eso debe comenzar a suceder, además de esto en el hogar", "donde lo que todos aguardamos es que el Real Zaragoza gane al Levante".
Respecto al acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, Azcón ha remarcado que la regla que lo recopila "es nuestro marco legal, en la democracia, que nos ofrece las competencias para ejercer los servicios públicos básicos en Aragón y, por consiguiente, es la ley más esencial que contamos en nuestra red social autónoma".
Por eso, ha apuntado, "es muy normal que una entidad tan esencial como el Real Zaragoza desee asimismo rendir su tributo en este 40 aniversario; me semeja de justicia".