• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Azcón afirma estar abierto al diálogo "sincero" para desbloquear el enfrentamiento del autobús y terminar a los paros

img

ZARAGOZA, 21 Oct.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza, "como siempre y en todo momento", está abierto al diálogo "sincero" para desbloquear el enfrentamiento del ómnibus urbano y terminar a los paros que afectan a los ciudadanos ya hace 20 meses.

Azcón se pronounció de esta manera este viernes en afirmaciones a los medios a lo largo de la inauguración de la prolongación de la calle Sergio López Saz, que dejará conectar los distritos de Miralbueno y Oliver.

Ante el aviso efectuado ayer por los trabajadores del ómnibus urbano de la ciudad más importante aragonesa de suspender los paros parciales si el Ayuntamiento convoca una asamblea a tres bandas con la dirección de la compañía Avanza, con objeto de emprender el convenio colectivo, Azcón ha insistido en que la predisposición al diálogo del consistorio existió siempre y en todo momento, "pero debe ser útil para cerrar el enfrentamiento y contribuir a arreglar la huelga".

Asimismo, ha afeado la actitud del comité de compañía de proponer un endurecimiento de la huelga en el caso de que no haya asamblea entre las partes al estimar que "no es conveniente", sino lo acertado sería terminar a los paros, en tanto que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "siempre y en todo momento hemos amado que el diálogo deje llegar a un convenio tras muchos meses de negociación".

Del mismo modo, el alcalde de la región ha recordado que no sería la primera oportunidad que el Consistorio reúne a las partes implicadas en el enfrentamiento del autobús para hablar sobre una iniciativa del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Sin embargo, ha incidido en que "el diálogo debe ser útil, pues los zaragozanos hacen un esfuerzo fundamental en el transporte urbano". Se ha referido a la última iniciativa del SAMA, que significaba mucho más de 9.000.000 en el aumento del coste en el transporte "y eso es mucho dinero que abonan los ciudadanos con sus impuestos".

"Absolutamente nadie, con un mínimo los pies en el suelo, comprende que los zaragozanos, sabiendo la iniciativa económica que hay encima de la mesa, sean los rehenes de esta negociación", ha lamentado Jorge Azcón.

En esta línea, el alcalde explicó que el sindicato mayoritario en Avanza --Sattra-- ha pedido que se reinicien las diálogos, pero lo hizo por medio de los medios y no hay una iniciativa al Ayuntamiento de la región; sin embargo, ha señalado que, por su lado, proseguirá el diálogo para procurar conseguir un convenio justo.

En cuanto a la presente oferta, Azcón ha detallado que hablamos de un aumento mayor a los 9.000.000 de euros, con lo que los trabajadores del autobús urbano pasarían de cobrar 35.000 a 41.000 euros bárbaros cada un año de media. "Se trata de una iniciativa donde, si se añade el IPC y los pluses incluidos, es un 16 por ciento mucho más. No charlamos de despidos, ni de condiciones de negociación mucho más duras que las del resto de los usados de la región", ha apuntado.

El alcalde ha pedido un diálogo "sincero", y no asentado en un aviso de endurecimiento de la huelga, sino más bien "con intención real llegar a un convenio y alzar los paros".

Jorge Azcón ha detallado que el papel del Ayuntamiento es impulsar el diálogo "para desbloquear el enfrentamiento entre compañía y trabajadores", pues no es posible que la carencia de acuerdo lleve a cabo "paganos" a los ciudadanos de Zaragoza en el momento en que se charla de subir un 16 por ciento el sueldo de los trabajadores del colectivo.

Ha reiterado la necesidad de que el sindicato retire el planteo de duplicar el número de horas de paros, "lo hemos pedido siempre y en todo momento y asimismo a lo largo de las fiestas del Pilar pedimos que se levantaran". "Si deseamos que esta situación fructifique debe ser sobre condiciones positivas", ha apostillado.

Por último, ha proclamado que todos y cada uno de los conjuntos municipales a salvedad del PSOE se enseñaron convenientes a que se lleve a votación la iniciativa del SAMA. "Está claro que nos agradaría y comprendemos que lo razonable es que los trabajadores tengan la posibilidad de votar", ha concluido.

Más información

Azcón afirma estar abierto al diálogo "sincero" para desbloquear el enfrentamiento del autobús y terminar a los paros