• domingo 25 de septiembre del 2022
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Ayuntamiento de Zaragoza y ASAPME ayudan para conformar a los enseñantes del Distrito Sur sobre acoso escolar

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ZARAGOZA, 23 Sep.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME-Aragón) se sumaron para impulsar el software 'Conviviendo de la cabeza a los pies', un emprendimiento a través del que se marcha a impartir una capacitación concreta sobre salud psicológica y prevención del acoso escolar a enseñantes de Primaria de ocho centros institucionales del Distrito Sur de la ciudad más importante aragonesa.

La capacitación, dada por expertos de la psicología de ASAPME, está apuntada a impedir el acoso escolar y a proveer las tácticas de actuación correctas frente probables casos.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud y presidenta de la Junta de Distrito Sur, María Antoñanzas, ha apuntado, este viernes, en rueda de prensa, que el acoso escolar no es una novedad, pero sí hay un repunte de casos, singularmente, a raíz del acoso digital. "El acoso no se queda en ese horario escolar de 09.00 a 17.00 horas, sino prosigue después", ha asegurado.

La concejal explicó que, mediante esta capacitación, los enseñantes van a tener herramientas con las que poder enfrentar aquellas ocasiones del día a día que suceden en los espacios institucionales.

Antoñanzas expresó que se eligió el Distrito Sur --que viene dentro por los distritos zaragozanos de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur-- por el hecho de que es una región con enorme población joven con menores a su cargo que están escolarizados en Educación Primaria, un etapa "donde hay que intervenir" para eludir estas situaciones.

La gerente de ASAPME-Aragón, Ana López, ha subrayado la relevancia de este acuerdo entre el tejido popular, como el que representa esta asociación con "la institución mucho más próxima a la ciudadanía". "Ir juntos con el Ayuntamiento para lograr aproximarnos a esa problemática condiciona una optimización de la eficiencia de los elementos con los que contamos", aseguró.

López ha manifestado que la asociación transporta 38 años haciendo un trabajo en la salud psicológica y ya hace ocho años se creó el departamento infantojuvenil por "la preocupación latente de los varios casos de acoso escolar".

Éste, en muchas de las oportunidades, piensa la aparición de problemas médicos mental más adelante y su víctimas sufren agobio postraumático, depresión, trastornos de ansiedad, ha detallado la gerente de ASAPME.

En este sentido, el responsable del departamento de atención infantojuvenil de ASAPME, Manuel Martínez, indicó que mucho más del 70 por ciento de la gente que padecen un problema médico mental han sufrido a lo largo de la niñez una experiencia desfavorable, esto es, pésimos tratos, pobreza o acoso escolar. Por este fundamento, los enseñantes competidores van a recibir asimismo entendimientos en general sobre salud psicológica, psicopatología y herramientas dirigidas al confort sensible en las salas.

López ha sostenido que hay que emprender a toda la red social didáctica y a los menores que son presentes de estas formas de proceder. Con esta actividad formativa, lo que se busca es que todos ellos adquieran las herramientas de llamada de atención de que hay un inconveniente, de sitios a los que asistir en este género de ocasiones o quienes han de ser los responsables de ofrecer la voz de alarma.

Para poder la máxima participación viable, el software se dará a lo largo del horario laboral escolar, pero sin interrumpir la tarea enseñante.

A la idea, se han adscrito la práctica integridad de los centros de Primaria del Distrito Sur. Por el instante, el CPI Soledad Puertolas empezó el pasado 16 de septiembre con la primera capacitación y durante las próximas semanas va a ser el momento del resto de centros competidores.

Se decidió comenzar por los enseñantes, puesto que según dijo Martínez, en ocasiones "están muy solos" en el momento de lidiar con inconvenientes de acoso escolar o convivencia.

Antoñanzas ha adelantado que la iniciativa es que este programa conduzco se logre agrandar más adelante y se logre llevar a cabo extensivo a los progenitores y a los menores en próximas ediciones.

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