• viernes 27 de enero del 2023
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Ayuntamiento de Zaragoza y Adif alcanzan un convenio para desbloquear los suelos del Portillo y también comenzar las proyectos en 2024

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ZARAGOZA, 23 Ene.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzó un convenio histórico con Adif para ofrecer solución "a la cicatriz mucho más grande en el centro de la región", los suelos del ambiente de la vieja estación de El Portillo, y que dejará comenzar las proyectos a fines de 2024.

Así lo indicó el asesor responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, este lunes en una rueda de prensa, donde asimismo ha adelantado que en el contexto de este acuerdo se hace efectivo el traslado de las instalaciones de control ferroviario de la vieja estación del Portillo a la de Delicias y, por otro lado, se dejará el avance urbanístico de los terrenos entre las calles de Anselmo Clavé, de Manuel Escoriaza y Fabro y de San Josemaría Escrivá de Balaguer, que tienen espacio para región verde, casas y equipamientos municipales.

"Fueron mucho más de tres años tratando cerrar un convenio escencial en el futuro del urbanismo de la región", ha señalado el asesor municipal, para después rememorar que este espacio "marcaba una cicatriz en pleno centro", ya que divide 4 distritos, el Centro, el Casco Histórico, La Almozara y Las Delicias.

Serrano explicó que los pactos entre Adif y el Consistorio zaragocí dejarán que la entidad pública transmita el suelo calificado como residencial a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), "lo que permitió seguir en la reparcelación". En este sentido, ha detallado que los suelos del Portillo tienen 106.624 m2 y un coste global de urbanización estimado, según la Modificación Aislada 118 del PGOU, de 13.784.393 euros.

Los trabajos se dividen en 2 zonas o entidades de ejecución. La primera, de 56.171 m2, responde a suelos no damnificados por usos ferroviarios, o sea, los que se ubican entre la Estación de Cercanías, el CaixaFórum, la plaza de la Ciudadanía y enfrente de Averly. En este espacio se situará la parcela de empleo residencial y el 75 por ciento del parque sosprechado, que se transformará en la mayor área verde de Las Delicias. El coste de urbanización es de 7.261.809 euros.

Según ha podido confirmar Víctor Serrano, ahora hay una iniciativa de reparcelación presentada al Ayuntamiento a fin de que se agilicen los plazos, "lo que quiere decir que en un año y medio --finales de 2024-- podrían estar todos y cada uno de los trámites de esta región ejecutados --reparcelación, urbanización, licitación y adjudicación-- y ingresar las máquinas sobre sus terrenos.

Por otro lado, la segunda unidad de ejecución se ajusta a un área de 50.453 m2, tratándose de suelos damnificados por usos ferroviarios. En esta situación, se incluye el 25 por ciento sobrante del parque, el suelo ocupado por la presente estación de cercanías y 2 parcelas de equipamiento público.

Así, el coste de urbanización es de 6.522.584 euros, si bien para su avance se necesita la desafectación de usos ferroviarios de las fincas, que no va a ser ejecutiva hasta el momento en que no se materialice el traslado efectivo de las dependencias del Control de Tráfico Centralizado (CTC) ferroviario.

El traslado de las dependencias y también instalaciones de la vieja estación de 'El Portillo' a la Estación de Delicias radica en la reforma integral para empleo de áreas de trabajo y también instalaciones del CTC de los llamados módulos 1, 2 y 3, situados en vestíbulo de llegadas de la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias, agregando asimismo parte del primer sótano del estacionamiento de la estación, localizado en un espacio cercano a los convocados módulos.

Asimismo, el asesor municipal explicó que la resolución de dividir en 2 fases responde a que una se encontraba perjudicada por dependencias ferroviarias, y por consiguiente se necesita el traslado de exactamente las mismas, "algo que quizá se retrase pues es un trabajo caro"; al paso que otra no, "y esa nos interesaba al Ayuntamiento para acometer la región verde".

En este sentido, ha precisado que la entidad local aportará 1,5 millones de euros en los próximos 4 años para ayudar a ese traslado que va a deber hacer Adif. "Fué entre las claves de la negociación, pues en los pactos hay que ceder situaciones, pero hemos comprendido que es una cuantía que merecía bastante la pena a fin de que los vecinos de Delicias tuviesen un parque".

IMPORTE GLOBAL DE 30 MILLONES

Con con en comparación con coste global de todas y cada una de las intervenciones primordiales, Serrano, ha encriptado que ascenderá a unos 30 millones, en los que se aúna el traslado de dependencias ferroviarias y los costos de urbanización.

El desglose de la ejecución de las actuaciones agarradas en el convenio entre el Consistorio y Adif es de 17,82 millones de euros para el traslado de las dependencias del CTC. Del total, ZAV abonará un importe máximo de 13,55 millones de euros, que corresponden al coste del traslado y también implantación de las áreas de trabajo de 'El Portillo' en la Estación de Delicias.

Igualmente, Adif Alta Velocidad se compromete a un importe máximo de 2,06 millones de euros, relativos al coste de las actuaciones en la envolvente del edificio de pasajeros de la estación de Delicias y Adif a una cuantía máxima de 2,21 millones de euros. El período para la ejecución de las actuaciones va a ser de 4 años.

El asesor municipal ha considerado "completamente increíble" la tarea de los gobernantes municipales causantes del área de Urbanismo, quienes a lo largo de 4 años han logrado desatascar proyectos "históricos" en la localidad.

En todo lo relativo a "enormes cicatrices de la región", como fueron Averly, Tenor Fleta, Jesús y María, Aceralia, Giesa o El Portillo, se consiguieron resoluciones y "por el momento no charlamos de que haya proyectos atentos, sino se ha emprendido lo preciso para estas zonas estén desbloqueadas y se trabaje sobre ellas".

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