Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Ayudas de 70.000 euros para corales de la provincia convocadas por la DPZ

Ayudas de 70.000 euros para corales de la provincia convocadas por la DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de sus ayudas para agrupaciones corales de la provincia, dotadas con 70.000 euros. Los interesados pueden solicitarlas hasta el próximo 25 de marzo.

Esta convocatoria está destinada a todas las agrupaciones corales de la provincia de Zaragoza, que tengan personalidad jurídica propia, y cuenten con un mínimo de 12 miembros por cada agrupación y cuya residencia-sede se encuentre en municipios o entidades locales menores con una población inferior a 50.000 habitantes de acuerdo con los datos del último padrón actualizado.

La diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha explicado que la finalidad de estas ayudas "es apoyar económicamente a estas agrupaciones para que puedan llevar a cabo acciones formativas de aprendizaje y perfeccionamiento del canto coral.

De esta forma, se podrán sufragar los gastos relativos a la dirección y formación musical a cargo del director y/o profesores así como los cursos de formación que reciban en su conjunto los miembros del grupo".

Los gastos subvencionables deberán desarrollarse durante el período comprendido entre el pasado 1 de enero y el 18 de octubre de 2024, --ambos inclusive-- de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo coral y su propia planificación de contenidos, horarios y demás circunstancias.

Con este tipo de ayudas, según ha añadido Charo Lázaro, "se fomenta e incentiva el asociacionismo en los municipios de la provincia, la participación ciudadana, así como todas aquellas actividades encaminadas al bienestar de las personas, y de entre ellas una de las mas importantes manifestaciones, la cultura".

Estas ayudas a las agrupaciones corales de la provincia forman parte de los programas y planes culturales que la Diputación de Zaragoza impulsa para contribuir al desarrollo cultural de los municipios, haciendo posible el fomento de las actividades culturales en sus diversas manifestaciones y favoreciendo el dinamismo y desarrollo rural, como un hecho susceptible de transformar y mejorar la realidad municipal de nuestra provincia.

Este respaldo económico a las agrupaciones corales de la provincia se ha traducido en los últimos años en una ayuda económica a una treintena de coros cada año.

"Es importante apoyar a estas corales para que continúen su trayectoria y mejoren su formación ya que además de fomentar la continuidad de estas agrupaciones y favorecer la creación de nuevas agrupaciones, se contribuye a mantener estos grupos que sin lugar a dudas dinamizan el día a día de los pueblos y están muy arraigados", ha concluido la diputada.