• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Avanzan los trabajos de identificación de los restos de los tres primeros reyes de Aragón en San Juan de la Peña

img

JACA (HUESCA), 26 Jun.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha podido confirmar que se han producido adelantos significativos en la identificación de los restos de que se reinhumaron hace 4 años en el Monasterio de San Juan de la Peña y "podríamos estar cerca de saber precisamente cuáles de ellos forman parte a los tres primeros reyes de Aragón", Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

Así se pronounció Lambán este domingo, 26 de junio, en la liturgia de homenaje a los reyes de Aragón y Pamplona que ha encabezado al lado de su análoga navarra, María Chivite, en el Monasterio de San Juan de la Peña.

"Teníamos la práctica seguridad de que los tres reyes estaban entre los 20 individuos cuyos restos se reinhumaron hace 4 años, pero en este momento podríamos estar cerca de saber precisamente cuáles son sus restos específicos", ha comentado el presidente aragonés.

En este sentido, Javier Lambán ha señalado el trabajo efectuado a lo largo de estos 4 años por la Real Hermandad de San Juan de la Peña, y singularmente por su hermano mayor, Félix Longás, tal como por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

"Los desenlaces no son definitivos, pero merced al buen realizar científico me atrevo a decir que nos encontramos muy cerca de entender precisamente cuáles son los restos que están inhumados aquí", que corresponden a los tres primeros monarcas del territorio aragonés, "2 de los que lo fueron asimismo, a propósito, de Pamplona, Sancho Ramírez y Pedro I".

Más información

Avanzan los trabajos de identificación de los restos de los tres primeros reyes de Aragón en San Juan de la Peña