Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Avanzan los avances en la instalación de equipos ultravioletas en la potabilizadora de Tarazona en un esfuerzo por mejorar la calidad del agua.

Avanzan los avances en la instalación de equipos ultravioletas en la potabilizadora de Tarazona en un esfuerzo por mejorar la calidad del agua.

TARAZONA (ZARAGOZA), 15 Nov. - Los trabajos para la instalación de los equipos ultravioletas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Tarazona (Zaragoza) han comenzado tras haber recibido los materiales y equipos este martes.

Los técnicos llevan días trabajando en preparar y aislar la zona donde se ubicará esta tecnología. Asimismo, también se han preparado en el taller las piezas de calderería o tuberías para facilitar el acondicionamiento de los equipos en la ETAP.

Todavía no hay fecha de finalización de los trabajos, y el Ayuntamiento de Tarazona lo dará a conocer a la ciudadanía cuando esté lista y comience a funcionar.

Desde el consistorio turiasonenses han recordado que el objetivo de esta instalación pionera es ofrecer seguridad de forma permanente a los vecinos ante el protozoo 'Cryptosporidium' o la posible aparición de otras enfermedades emergentes.

La ejecución y financiación de las obras serán asumidas por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua, que ha suscrito un convenio con el ayuntamiento de Tarazona por importe de 210.000 euros.

Esta medida se lleva a cabo después que en septiembre de este año apareciera el brote más importante de gastroenteritis registrado en España con más de 11.000 vecinos afectados de Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas debido a la contaminación del agua del grifo por un protozoo del género 'Cryptosporidium' que es resistente al cloro.