• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Avanza el control del incendio de Nonaspe si bien preocupan las elevadas temperaturas y el viento

img

NONASPE (ZARAGOZA), 18 Jun.

El directivo general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, informó de que el fuego, que ha asolado 1.700 hectáreas en el término municipal de Nonaspe, en Zaragoza, está en una situación de control efectiva tras trabajos de extinción nocturnas, pero las elevadas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento que se prevén este sábado podrían beneficiar la reactivación de ciertos puntos.

Bayona ha señalado, tras la asamblea del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI)conmemorada este sábado, que las conjeturas meteorológicas, tanto en temperaturas como en viento, "son bastante malas", y en torno al medio día se aguardan ráfagas de viento de cerca de 40 km por hora, "lo que nos hace dudar que se reactivarán distintas partes, más que nada del flanco derecho y la cabeza".

Las 1.700 hectáreas carbonizadas afectan a los términos municipales de Nonaspe y Mequinenza, y en este sentido, el directivo general de Medio Natural y Gestión Forestal, ha apuntado que es bien difícil saber la área total por el hecho de que hay zonas que no están quemadas gracias a la orografía y discontinuidad que muestra el lote.

En cuanto al viento, explicó que a pesar de que vaya a lograr una mayor agilidad que en las jornadas del jueves y el viernes, con 30 km por hora, "nos encontramos relajados pues será exactamente la misma evolución y se prevé que dirija el fuego al embalse de Mequinenza".

Los medios que trabajan en la extinción se sostienen en exactamente la misma intensidad que este viernes, con 14 aéreos y cerca de 200 personas implicadas. Sobre la causa, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) siguen estudiando, más allá de que se sabe que brotó de una parcela de frutales.

Por su parte, el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha aclarado que el incendio no interfiere a ninguna población próxima, pero como medida de precaución, en la tarde del viernes se procedió a evacuar el camping de Caspe, tal como a un conjunto de trabajadores de una explotación frutícola y a una usada de una granja de porcino.

También ha precisado Clavero que se está cooperando con la Guardia Civil para entrar a las instalaciones donde haya animales y poder alimentarles, "de forma que ellos no padezcan las secuelas del fuego".

Respecto a las dolencias al tráfico, el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil ha recordado que persisten los cortes en la N-211 entre Caspe y Mequinenza, en la A-1114, y en otras vías provinciales dentro en el área del incendio y, por consiguiente, no se tienen la posibilidad de transitar.

Clavero ha ratificado que en la dirección donde avanzan las llamas no hay riesgo de que alcance núcleos poblacionales, ya que en ese espacio solo están huertas "recluidas y controladas". Se espera que el fuego se dirija hacia el embalse de Mequinenza, "donde podría finalizar", ha añadido.

La coordinación de este incendio se hace desde 2 puntos, por una parte desde el Puesto de Mando Avanzado, donde están los operativos encabezados por el directivo de Extinción; y el CECOPI, comandado por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, donde se establecen las tácticas para el control del fuego.

A última hora del viernes, el Gobierno de Aragón elevaba a Situación 2 Nivel 2 el nivel de urgencia del incendio. La situación operativa pasa a ser de Grado 2 en el momento en que uno o múltiples incendios forestales tienen la posibilidad de, en su evolución previsible, perjudicar dificultosamente a la población o a recursos de naturaleza no forestal, demandando la adopción de medidas de protección civil, y logre ser preciso que, a petición de la zona sean incorporados medios expepcionales.

Mientras, el nivel 2 se da en la situacion de esos incendios en los que están conminados núcleos de población o infraestructuras de particular relevancia, de manera que demanden la adopción de medidas de protección de civil para la población y sus recursos.

Más información

Avanza el control del incendio de Nonaspe si bien preocupan las elevadas temperaturas y el viento