Crónica Aragón.

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Avance tecnológico en teleasistencia reduce lista de espera y aumenta usuarios en un 17%

Avance tecnológico en teleasistencia reduce lista de espera y aumenta usuarios en un 17%

El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Zaragoza ha implementado nuevas tecnologías para mejorar la atención, personalizar el servicio y detectar posibles riesgos. Tras un aumento en el número de usuarios durante el último año, que alcanzó los 15.100 en toda la ciudad, el servicio ya no tiene lista de espera --3.700 en la modalidad preventiva y 1.073 en la de dependencia--.

En la actualidad, este servicio, gestionado por la empresa Atenzia, recibe alrededor de 200.000 pulsaciones de alarma al año y realiza aproximadamente 600.000 llamadas anualmente a los usuarios, lo que refleja un enfoque más dirigido a combatir la soledad que a atender emergencias.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, visitaron las instalaciones de Atenzia y han destacado la teleasistencia como un "botón amigo", proporcionando autonomía y tranquilidad a los usuarios.

Durante la visita, la alcaldesa habló con Dolores, la usuaria más longeva del servicio con 108 años, quien se mostró satisfecha a pesar de apenas tener que utilizarlo debido a su buena salud. Chueca resaltó la importancia de brindar autonomía y tranquilidad a los familiares de las personas mayores.

Destacando que el 77% de los 4.773 nuevos usuarios son mujeres, Chueca subrayó el creciente interés en el servicio. El presupuesto social de 100 millones en la ciudad, de los cuales se destinan 2,8 millones al servicio de teleasistencia, refleja el compromiso del Ayuntamiento con las personas mayores.

La alcaldesa enfatizó la importancia de las nuevas tecnologías implementadas para detectar diferentes riesgos en los hogares, como incendios, caídas, fugas de gas, entre otros. Además, se han introducido dispositivos de teleasistencia móvil para una geolocalización más rápida en situaciones de riesgo.

El objetivo de estas mejoras es brindar una atención urgente y personalizada a los usuarios, promoviendo su autonomía y bienestar en sus hogares. El servicio se adapta a las necesidades y preferencias de cada persona, basándose en un modelo de atención centrada en la persona.

Con el fin de combatir la soledad en las personas mayores, se ha iniciado el programa Zaragoza Acompaña, que ofrece sesiones presenciales grupales. Asimismo, se ha implementado el Programa de Envejecimiento Activo para fomentar la autonomía y el bienestar de los usuarios en sus hogares.