• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Avaladas las candidaturas de Teruel y Zaragoza para las Agencias Espacial y de Inteligencia Artificial

img

ZARAGOZA, 2 Nov.

El Ejecutivo aragonés ha avalado este miércoles las candidaturas a fin de que Teruel y Zaragoza opten a ser sede de las futuras Agencias Españolas Espacial y de Supervisión de la Inteligencia Artificial, según ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno.

En rueda de prensa, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que las dos candidaturas "encajan con las motivaciones" de la convocatoria, la cohesión popular y la pelea contra la despoblación.

Respecto de la candidatura turolense, Pérez ha señalado la presencia de un campo de aviación industrial, un ecosistema en temas de investigación y el Centro de Física del Cosmos, asimismo "la unidad política, institucional y popular" en torno al emprendimiento.

En relación a la candidatura de Zaragoza, dijo que tiene un espacio "perfecto", como es el Digital Innovation Hub, "un ejemplo evidente del excelente resultado de la colaboración público-privada", aparte de que el Gobierno regional tiene la Estrategia de Inteligencia Artificical 2022-2027.

El Ejecutivo autonómico emitió sendos reportes de idoneidad que van a ser incorporados en las memorias de cada candidatura, que se están finalizando para su presentación en los próximos días por vía telemática frente al Ministerio de Política Territorial.

El Gobierno apuesta por detectar la AEE en Teruel por su especialización en el ámbito aeroespacial, tanto en ocupaciones científicas como tecnológicas y empresariales, tal como por la posibilidad que piensa para la localidad y su ambiente para llevar a cabo en oposición al reto demográfico.

Según el Ejecutivo, la llegada de la Agencia impulsaría el principiante polo de avance de industria aeroespacial generado en la ciudad más importante turolense, merced a la interfaz aeroportuaria de Teruel, tal como el ecosistema dinámico cerca de la investigación,
la innovación y la divulgación en astrofísica, dirigido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que trabaja con la Agencia Espacial Europea, y reforzado por la investigación y la docencia en el ámbito del espacio y la aeronáutica de las universidades públicas (Universidad de Zaragoza y UNED).

En este sentido, el Gobierno resalta que la descentralización a Teruel no solo encajaría con la especialización del territorio, y sería ejemplo del avance preciso de un ámbito en un territorio especial, apoyado en la interconexión de ocupaciones empresariales, científicas y tecnológicas estables en la innovación sistémica; sino más bien
que sería una palanca vista por la ciudadanía como intención de articular el Estado, corrigiendo la centralización de composición y también infraestructura histórica hacia otros territorios mucho más favorecidos.

Por su parte, el Consejo apoya la candidatura de Zaragoza en la carrera por ser sede de la AESIA con la aspiración de ofrecer un paso adelante en la revolución tecnológica de la próxima década y dirigir espacios de investigación y también innovación cerca de esta tecnología disruptiva.

Como nudo logístico y tecnológico, la ciudad más importante aragonesa cuenta ahora con un fuerte y diverso ecosistema en la materia, con mucho más de 390 agentes comprometidos, 34 conjuntos de I D i y 294 proyectos en marcha, y con la posibilidad diferencial que piensa el Aragón Digital Innovation Hub, desde el que se lideran tecnologías clave como son los Sistemas Cognitivos, conjugando la Inteligencia Artificial, Big Data y aproximaciones humanas de entendimiento y estudio, y las altas posibilidades de computación.

La Comunidad termina de aprobar además de esto su estrategia de Inteligencia Artificial, la plan de actuación con la que aumentar al máximo todas y cada una estas habilidades.

Ambas candidaturas van a ser presentadas públicamente los próximos 4 y 7 de noviembre, en Teruel y Zaragoza, y remitidas al Ministerio de Política Territorial para su posterior opinión por una comisión consultiva. De acuerdo al Real Decreto para la determinación de sedes físicas, la comisión realizará un dictamen, que va a haber de ponerse en conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto
Demográfico, y remitirse al Consejo de Ministros que va a ser, finamente, quien adoptará la resolución.

El propósito del Estado es tener la Agencia Espacial en desempeño en todo el primer período de tres meses de 2023 y la de Supervisión de Inteligencia Artificial en el primer mes del verano del próximo año.

Más información

Avaladas las candidaturas de Teruel y Zaragoza para las Agencias Espacial y de Inteligencia Artificial