• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Autorizada una deducción del tramo autonómico del IRPF por acoger o contribuir a asilados ucranianos

img

ZARAGOZA, 5 Oct.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el emprendimiento de ley en temas de tributos cedidos que tiene dentro deducciones autonómicas en el IRPF por acoger o asistir con donaciones a los alejados ucranianos por el conflicto armado.

La medida tiene su origen en los efectos del conflicto armado que ha causado un movimiento masivo de ciudadanos sin precedentes en Europa y se orienta a respaldar a quienes, en sintonía con el Plan de acogimiento de ucranianos desplegado en España por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, deja a las familias españolas presentarse como voluntarias para acoger personas y
familias.

De esta forma, el Gobierno de Aragón, dada su aptitud normativa para detallar deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF, ha considerado oportuno aprobar un nuevo emprendimiento de ley que altera el decreto legislativo de tributos cedidos para integrar 2 novedosas deducciones del tramo autonómico, tanto por acoger a familias ucranianas en sus domicilios como por mandar aportaciones dinerarias para realizar en frente de la devastación de la guerra en este país europeo.

Así, se detalla que para lograr conseguir estas bonificaciones va a ser preciso que los asilados convivan con el contribuyente cuando menos 4 meses del periodo de tiempo impositivo que corresponden --2022 o 2023--. La deducción va a ser de 300 euros por persona acogida, con un límite de mil euros por declarante.

De exactamente la misma forma se hace exacto que la gente acogidas tengan el reconocimiento de Protección temporal, con arreglo al trámite predeterminado por España para con la gente perjudicadas por la guerra de Ucrania. También van a tener esta cuenta los menores no acompañados en régimen de acogimiento familiar temporal. Es decir, la app de esta deducción necesita la obtención de un certificado en el que conste el número de personas acogidas, y la duración del periodo de tiempo de estancia.

También se apunta la necesidad de que la persona acogida no tenga rentas cada un año, excluidas las exentas, de sobra de 8.000 euros y que no guarde relación de vínculo por consanguinidad o afinidad hasta el segundo nivel con el contribuyente.

Finalmente, se detalla que caso de que 2 o mucho más personas tengan derecho a la deducción en relación a exactamente las mismas personas, se prorratearan las ayudas.

Asimismo, las ediciones que tiene dentro el emprendimiento de ley hacen asimismo referencia a las donaciones dinerarias puras y sencillos que los aragoneses hubiesen realizado en pos de entidades sin fines rentables a lo largo de 2022 para ayudas de carácter humanitario, sanitario o popular, en tanto que van a poder conseguir una deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF del 20% de su importe, hasta el límite del diez% de esa cuota.

Para conseguir este beneficio se va a deber tener la certificación por la parte de la entidad donatario del destino de la asistencia. Esta ley va a entrar en vigor al día después de su publicación en el BOA, si bien las
deducciones se aplicarán desde el 1 de enero del año vigente.

Más información

Autorizada una deducción del tramo autonómico del IRPF por acoger o contribuir a asilados ucranianos