Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aumenta el apoyo financiero a la economía circular a través de SODIAR.

Aumenta el apoyo financiero a la economía circular a través de SODIAR.

ZARAGOZA, 6 Ago. - El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha aumentado en 300.000 euros la dotación del Fondo de Apoyo a Empresas del Sector de la Economía Circular de SODIAR, que se puso en marcha en 2021 como parte de la estrategia Aragón Circular.

Con este incremento, se duplica el presupuesto de esta línea de financiación específica que, hasta ahora, ya ha respaldado cuatro inversiones empresariales en esta área con los 300.000 euros con los que fue dotada inicialmente.

Este fondo tiene como objetivo apoyar a pymes y emprendedores que desarrollan actividades económicas que contribuyen a la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, así como a empresas que formen parte de programas del Gobierno de Aragón relacionados con el emprendimiento y la economía circular. También se enfoca en compañías que realizan actividades productivas y comerciales innovadoras que se alinean con los objetivos de la estrategia Aragón Circular, así como en iniciativas de emprendimiento en esta área.

A través de esta línea de financiación, los solicitantes pueden obtener recursos para inversiones y capital circulante necesario para iniciar una actividad, siempre y cuando se trate de proyectos viables desde el punto de vista técnico y económico. Los préstamos otorgados oscilan entre 10.000 y 150.000 euros, cubriendo hasta el 60% de las necesidades totales de financiación. El plazo de devolución es de hasta siete años, con un período de carencia incluido.

Toda la información sobre el Fondo de Apoyo a Empresas del Sector de la Economía Circular se encuentra disponible en el sitio web de SODIAR en www.sodiar.es/fondo-de-economia-circular, donde se puede solicitar préstamos de manera ágil y en línea, completando el formulario de solicitud e incluyendo la documentación adicional de cada proyecto.

El Gobierno de Aragón lanzó la estrategia Aragón Circular a principios de 2020 con el objetivo de impulsar la economía circular en la comunidad mediante la colaboración público-privada.

Además del fondo específico de SODIAR, entre las medidas implementadas por el Gobierno autonómico en el marco de esta estrategia se destacan las ayudas a la investigación y desarrollo, para las cuales se han obtenido fondos europeos FEDER este año, lo que ha permitido aumentar su presupuesto.

El pasado 21 de abril se publicó la primera convocatoria de este tipo para el año 2023, dotada con cuatro millones de euros y enmarcada en el programa FEDER Aragón 2021-2027, con el fin de fomentar la inversión en economía circular y promover proyectos empresariales de I+D en esta área en la Comunidad Autónoma.

A finales de junio, el Consejo de Gobierno aprobó una nueva convocatoria de este tipo, que se publicará próximamente y contará con un presupuesto de 4.285.714,29 euros. En esta convocatoria podrán participar proyectos empresariales que se ejecuten hasta el 30 de septiembre de 2024.

Además, 145 empresas y entidades locales han obtenido el Sello Aragón Circular en las dos convocatorias lanzadas hasta el momento para optar a este reconocimiento, que destaca el compromiso de estas organizaciones con la economía circular en Aragón.

La Declaración Aragón Circular, que incluye 16 compromisos específicos para impulsar la economía circular, cuenta ahora con más de 200 empresas y agentes involucrados en este cambio de modelo en la Comunidad.

Entre las múltiples acciones desarrolladas en el marco de esta estrategia aragonesa, también se destaca la formación especializada de los profesionales en activo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), así como el proyecto RESOURCE, en el que el Gobierno de Aragón está trabajando junto con otros socios europeos para encontrar una solución integral que permita la financiación de proyectos empresariales en economía circular, con Aragón como banco de pruebas.