Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Asistencia psicológica gratuita para familias de jóvenes con adicciones

Asistencia psicológica gratuita para familias de jóvenes con adicciones

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad, en colaboración con la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ)-Proyecto Hombre, ha puesto en marcha un servicio de orientación y atención psicológica para familiares de personas con adicciones y conductas de riesgo en Teruel.

La presentación del programa contó con la presencia de la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea; el director gerente de la Fundación CSZ-Proyecto Hombre, Jesús Sánchez; y el psicólogo Javier Ibáñez, de Psicara, que brindará el servicio en Teruel.

Este programa, fruto de un convenio entre el Gobierno autonómico y la Fundación CSZ, tiene como objetivo brindar asistencia integral y gratuita a las familias que conviven con jóvenes con problemas de adicción.

Los profesionales encargados de esta labor ofrecerán recursos psicológicos, sociales y educativos para mejorar la dinámica familiar y ayudar a los jóvenes en riesgo o con conductas adictivas.

El servicio, que ya está en funcionamiento en Huesca y Zaragoza, se centra en una intervención familiar específica para adolescentes en situación de riesgo o con problemas de adicción.

Con una visión sistémica de las relaciones familiares, se busca abordar el proceso terapéutico de manera flexible y adaptada a cada caso para lograr una mejoría en la convivencia y la prevención de conductas de riesgo.

En un contexto donde cada vez más jóvenes inician el consumo de drogas a una edad temprana, la familia juega un papel crucial en la detección y prevención de las adicciones.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este servicio gratuito para apoyar a las familias que se ven afectadas por las adicciones y necesitan un apoyo especializado.

Según datos compartidos por la Fundación CSZ, el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes, seguido por el tabaco y el cannabis, mientras que el consumo de hipnosedantes va en aumento.

Además, han destacado la aparición de conductas cuasi adictivas relacionadas con los juegos de azar y el uso excesivo de dispositivos móviles, lo que representa un nuevo desafío en la prevención de conductas de riesgo en la juventud.