• sábado 4 de febrero del 2023
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Arranz (VOX) alarma del "corte ideológico" que "empapa" el currículo educativo

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ZARAGOZA, 16 Jun.

El diputado autonómico de VOX, David Arranz, ha alertado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, del "corte ideológico" que "empapa" el currículo educativo, en referencia a "la ideología de género, el feminismo extremista y la estigmatización de individuos históricos". Ha debatido con el asesor de Educación, Felipe Faci, en una comparecencia pedida por su partido.

David Arranz ha defendido la elaboración de "enormes marcos recurrentes para toda España y no que se promueva la presencia de 17 modelos autonómicos diferentes", tras lo que ha criticado que la Ley Celáa nació "sin acuerdos" y piensa "el octavo cambio importante en 40 años de democracia".

Ha manifestado que en los currículo académicos autonómicos "se valora de diferente forma el ahínco y el mérito", y ha considerado que "es imposible dejar al albur de las comunidades la regulación de los criterios de promoción y titulación", agregando que se crea "desigualdad entre aragoneses" al fijar los criterios cada aparato enseñante.

Además, ha continuado el diputado de VOX, la novedosa legislación didáctica obvia el papel de la educación de "ascensor popular", de manera que "nos encontramos perjudicando a los estudiantes de las familias mucho más humildes y en situación mucho más desfavorecida", tras lo que ha emplazado a "enseñarles a meditar y no lo que tienen que meditar".

David Arranz ha aseverado que "la iniciativa de educación que se protege desde el popular-comunismo es el adoctrinamiento, un alegato único y políticamente acertado con el que bombardean en las salas y los medios", frente a eso que ha defendido que los progenitores "efectúen la auténtica función de educar" y ha recalcado que "se enseña con el ejemplo", rechazando que "se fuerce a delegar esa función en las instituciones educativas"

El diputado de VOX ha apoyado que se inculquen valores, "pero no discutidos", no "teorías sesgadas y contrarias al sentir de muchas familias", sino más bien los valores constitucionales. "No legislen ni rijan contra media parta de los aragoneses", ha solicitado.

Por su parte, Faci ha señalado que el currículo de Educación Primaria se enfoca en "la inclusión, la atención adaptada, el refuerzo, la igualdad y la orientación didáctica", y ha preguntado a Arranz "qué tiene en oposición a estos principios", exigiéndole "razonamientos" y rechazando "el alegato extremista y también inútil" de VOX.

También ha negado "que se regale el aprobado", dejó claro que los enseñantes son rigurosos con los estudiantes y ha espetado a Arranz que "no sabe lo que sucede en las salas".

"No hay duda de que la sociedad de hoy es considerablemente más complicada que hace 25 años, los jóvenes de el día de hoy tienen tantas o mucho más adversidades y el planeta globalizado puso encima de la mesa inconvenientes que nunca se podían meditar", dijo Faci, mentando la emigración económica de una cantidad enorme de jóvenes en la crisis de 2008. También aseguró: "Decir que los jóvenes recientes no se han educado en el ahínco y no tienen esa visión del esfuerzo me da la sensación de que es despreciarlos".

El diputado del PSOE Ignacio Urquizu respondió a Arranz que a los miembros del congreso de los diputados de VOX "no les caben en la cabeza" quienes no opínan como ellos y "se empeñan en cosas que no entran en la Constitución", al paso que a los socialistas "no nos sobra absolutamente nadie". Se ha remitido al Informe PISA para garantizar que España tiene "de los mejores sistemas académicos de la OCDE".

La miembro del congreso de los diputados del PP Pilar Cortés hechó en cara al Gobierno de Aragón que "adelgaza la educación de contenidos" y indicó que "las cosas no están bien fabricadas" con relación al currículo educativo. Desde Cs, Carlos Trullén expresó que "el currículo de principal llega tarde" y ha criticado que "prácticamente no hay" los contenidos mínimos para toda España.

En representación de Podemos, Marta de Santos ha defendido "la independencia de cátedra, la educación integral, las habilidades de lectura, escritura y cálculo, los hábitos de convivencia, la imaginación y la afectividad", agregando que "no se obsequia nada y se fomenta el ahínco personal".

La miembro del congreso de los diputados de CHA Isabel Lasobras ha espetado a VOX que "su modelo educativo nos devuelve a la España en blanco y negro" y ha asegurado que "no hay democracia si no hay verdad", tras lo que ha considerado que las proposiciones educativas de Arranz "ni son realistas ni atienden a ningún principio pedagógico contemporáneo".

La parlamentaria del PAR Esther Peirat ha apostillado que el presente "jamás sería el modelo educativo del PAR" pues "desgasta" el valor del esfuerzo, puntualizando que su partido no considera "que esté en grave peligro la enseñanza de nuestros pequeños" y ha confiado en "la medida" del Departamento de Faci y la red social didáctica.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha opinado que la intención de Arranz con esta comparecencia era "hacerse un vídeo de YouTube" y aseguró que para VOX "la desigualdad, la discriminación y la hostilidad a los extranjeros sí desarrollan consenso y son pacíficas", tildando a sus miembros del congreso de los diputados de "intensamente sectarios".

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