Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Arrancan las citas para inmunizar a mayores de 65 años en la lucha contra la gripe/COVID

Arrancan las citas para inmunizar a mayores de 65 años en la lucha contra la gripe/COVID

ZARAGOZA, 18 Oct. - La aplicación de Salud Informa para la autocita de vacunación de gripe/COVID en personas de 65 años en adelante estará abierta a partir de este jueves, 19 de octubre.

Esta semana ya se ha iniciado también la vacunación en el personal sanitario. El objetivo fundamental es proteger frente a la enfermedad a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas.

Los grupos de población diana de la vacuna gripe/COVID son de varios tipo. Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves están las personas de 60 años o más; a partir de 5 años que viven en residencias, y centros de discapacidad u otro tipo de instituciones cerradas; las personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo --por diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares, inmunodeprimidos--; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio --hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo--; y las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.

Otro grupo es para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad como es el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados --tanto sanitarios como no sanitarios, excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe--; las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado --nacional, autonómicos o locales--, bomberos, Protección Civil, entre otros--

Este año la campaña cuenta con dos novedades destacables ya que, además de los grupos tradicionales a los que se dirige esta campaña, se incluye a población infantil entre 6 y 59 meses de edad --menores de 5 años-- y a los fumadores.

Así el grupo de población diana para recibir la vacuna de la gripe incluye a personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; de 5 a 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

También figuran las personas fumadoras; los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre --aves, jabalíes o mustélidos--; y la población infantil entre 6-59 meses de edad.

A los niños menores de 2 años se les administrará un pinchazo intramuscular y a partir de los dos años se les vacunará a través de una dosis intranasal.