Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón y los Departamentos franceses del Pirineo exigen una apertura más rápida de la frontera en Somport.

Aragón y los Departamentos franceses del Pirineo exigen una apertura más rápida de la frontera en Somport.

La AECT Pirineos-Pyrénées, integrada por Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, y los Departamentos franceses de Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques, bajo la presidencia de Octavio López, ha solicitado al Estado francés una reunión urgente para acelerar la reapertura de la ruta transfronteriza del Somport.

Los miembros de la AECT han hecho un llamamiento conjunto al Gobierno francés para considerar la importancia crucial de reabrir esta ruta lo más pronto posible, alertando sobre los problemas que surgirán en los pasos fronterizos secundarios debido al colapso de la RN 134 en territorio francés.

La AECT, encargada de coordinar la gestión de los pasos fronterizos del Portalet y de Bielsa Aragnouet, expresa su preocupación por los pasos secundarios y los riesgos que esto conlleva para la circulación, especialmente durante el invierno, así como las implicaciones en los proyectos transfronterizos en curso.

Como defensores del desarrollo económico y turístico de la región, la AECT ha destacado la preocupación de los representantes de Aragón ante el anuncio de un cierre prolongado del paso del Somport, y ha ofrecido su apoyo a los actores locales, comprometiéndose a encontrar soluciones adecuadas.

El Gobierno de Aragón se encuentra en contacto con la Región Nouvelle-Aquitaine para colaborar en la reapertura del paso transfronterizo, mientras que se trabaja en la apertura de un paso provisional en la carretera A-138, afectada por las recientes lluvias en Parzán y el Túnel de Bielsa.

La Dirección General de Carreteras de Aragón está trabajando contra reloj para habilitar un paso provisional que permita la circulación alterna de vehículos a través de la zona afectada, con la meta de que esté operativa a principios de la próxima semana.

Este paso provisional facilitará el tránsito de camiones a velocidad reducida, aunque se recomiendan otras alternativas como Irún, Viella o la Junquera, debido a la limitación temporal de tráfico que supondrá esta solución de contingencia.