• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Aragón va a recibir 4.429 millones del sistema de financiación autonómica para los Preusupuestos de 2023

img

ZARAGOZA, 27 Jul.

El Gobierno de Aragón va a recibir 4.429 millones de euros del sistema de financiación autonómica para los Presupuestos de 2023 y va a poder producir un déficit del 0,3 por ciento, unos 129 millones de euros, anunció este miércoles el asesor de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, tras formar parte en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En rueda de prensa, Pérez Anadón aseguró que se dió "un paso primordial" para la aprobación de los Presupuestos de 2023, si bien no es "bastante", agregando que se van a poder cumplir 2 condiciones: "Proseguir sosteniendo el escudo popular preciso a fin de que la crisis no deje descolgada a la multitud del futuro agradable de la zona y que haya los elementos precisos para contribuir a nuevos negociantes, autónomos y hombres de negocios" a fin de que la economía se expanda.

Las entregas a cuenta van a suponer 4.240 millones de euros, a eso que se sumará la liquidación efectiva de 2021, que se eleva a 189 millones de euros, de manera que en 2023 la Comunidad Autónoma va a recibir 879 millones mucho más que en 2022.

El asesor ha advertido de que "la situación será de mucha compromiso y prudencia para continuar haciendo un trabajo como hemos trabajado", agregando que "si hubiésemos trabajado con menos prudencia o realismo tampoco nos podríamos estar dando permiso que estas cuentas nos salieran".

Pérez Anadón apostó por llevar a cabo unos Presupuestos "realistas y reservados", informando de que "veremos de qué manera la inseguridad que poseemos nos ofrece vaivenes que a lo destacado no tenemos la posibilidad de vaticinar", lo que pide accionar con "mayor rigor y prudencia".

Por otra sección, ha comentado que el Consejo ha nombrado vicepresidente, unánimemente, al gerente de Cataluña, y ha lamentado que "en ocasiones hay un elevado interés en poner el acento en los matices que nos terminan apartando".

El titular de Hacienda ha referido que el Gobierno de España apuesta por "unificar" el impuesto sobre vertidos y restos que tienen ciertas comunidades autónomas, como Cataluña, Extremadura y Baleares, creándose un gravamen que va a entrar en vigor el año próximo y que se va a negociar en la Comisión Mixta de Transacciones.

Por último, indicó que la economía de españa está medrando y que la ministra de Hacienda ha defendido el pacto de rentas, que incluirá la subida de sueldos a los gobernantes y de las pensiones, si bien "hoy no se atisba el acuerdo".

Más información

Aragón va a recibir 4.429 millones del sistema de financiación autonómica para los Preusupuestos de 2023