• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Aragón va a recibir 3,5 millones de euros para ayuntamientos en zonas de reto demográfico

img

MADRID, 1 Sep.

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, encabezada por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ratificado en su asamblea de este jueves el reparto de 55,7 millones de euros para inversiones de las comunidades autónomas en temas de bioeconomía y dinamización territorial gestionada a través del Fondo de Cohesión Territorial.

Ambos pactos de reparto de fondos fueron aprobados unánimemente por todas y cada una de las comunidades autónomas, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un aviso.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la distribución territorial de estos mucho más de 55 millones de euros para impulsar actuaciones en ayuntamientos ubicados en zonas de reto demográfico, con 2 convocatorias, una para ideas ligadas a la bioeconomía y otra a la dinamización territorial.

En preciso, se consignan 40 millones para actuaciones en bioeconomía que se van a centrar en proyectos que incentiven en los ayuntamientos la utilización sostenible de los elementos forestales, produzcan empleo y revaloricen el territorio en su área de predominación.

Estas actuaciones, que deben iniciarse antes del 30 de junio de 2023 y estar ejecutadas el 31 de mayo de 2026, tienen que orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles como las de corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, trufas, apicultura, plantaciones medicinales, apicultura o plantaciones medicinales.

También van a ser financiadas ideas de turismo sostenible y coincidente con la conservación del medio forestal, promoción de la capacitación en el ámbito forestal o la creación y fortalecimiento de PYMES que desarrollen líneas de trabajo sobre aprovechamiento y protección del medio forestal.

Esta convocatoria asimismo cubrirá las trabajos de restauración de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre y cuando favorezcan la restauración de la actividad económica, se localicen en zonas atacables a la despoblación, respeten la restauración ecológica del ecosistema y también incorporen la dimensión del beneficio de la actuación para la población local.

Castilla y León va a ser la red social autónoma que mucho más reciba en el reparto de fondos, con mucho más de 6,7 millones de euros, seguida de Andalucía, a la que se va a repartir mucho más de 4,9 millones; de Castilla-La Mancha, con mucho más de 4,7 millones; de Extremadura, con mucho más de 3,7 millones, y de Aragón, con mucho más de 3,5 millones.

Por su parte, la distribución de 15,7 millones de euros a comunidades sosprechada en los Presupuestos Generales del Estado 2022 se administrará a través de el Fondo de Cohesión Territorial (FCT), un instrumento que dejará articular un modelo de cooperación interadministrativa y financiar ideas que produzcan ocasiones en el territorio.

Asimismo, a lo largo de la asamblea, la vicepresidenta ha anunciado frente a los consejeros las primordiales líneas de trabajo activas ahora mismo en temas de Reto Demográfico.

Más información

Aragón va a recibir 3,5 millones de euros para ayuntamientos en zonas de reto demográfico