• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Aragón tiene todo listo para enseñar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

img

ZARAGOZA, 1 Oct.

El Gobierno de Aragón, como red social autónoma adelante de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ha invitado a la ciudadanía a respaldar este folclore una vez está a puntito de elevarse de forma oficial.

"La documentación ahora está ya lista a fin de que se proclame la candidatura en el próximo Consejo de Patrimonio Histórico, que se festejará en Zaragoza los días 25 y 26 de octubre", ha adelantado la directiva general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.

Así se expresó Menjón este sábado, en el Museo de Zaragoza, donde el Ejecutivo autonómico ha listo un acto antes de la enorme gala musical 'El arte de la jota', que va a tener sitio el 25 de octubre, a las 21.00 horas, en el Auditorio de Zaragoza, para festejar la proclamación oficial de la candidatura, han correcto desde el Gobierno de Aragón.

A lo largo de 2022, los portadores --conjuntos, individuos y asociaciones folclóricas-- han aportado en este desarrollo las varias cartas de adhesión y permiso en primera persona, y asimismo han brindado datos y documentación primordial para llenar el expediente que se presentará en el Consejo Nacional de Patrimonio, donde están representadas todas y cada una de las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Paralelamente, se estuvo haciendo un trabajo en el expediente de declaración de 'La Jota' como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, un trámite obligado para la presentación de la candidatura, según la UNESCO, y que asimismo piensa un considerable reconocimiento en todo el país.

El expediente, sujeto a las directivas de UNESCO, está avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el acompañamiento de todas y cada una aquellas instituciones similares de alguna forma con esta manifestación cultural.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha ordenado una enorme gala musical para el próximo 25 de octubre, a las 21.00 horas, en el Auditorio de Zaragoza, coincidiendo con la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico.

'El arte de la jota' va a ofrecer un paseo por las diferentes expresiones artísticas de la jota, desde el folclore, la jota en el ámbito de la música tradicional y las reinterpretaciones contemporáneas.

Para ello, se incorporará con un elenco de relevantes artistas que cooperarán en un espectáculo que desea expresar todos y cada uno de los puntos de la danza y la música de la jota mediante su unión artística.

Así, bajo la dirección musical de Alberto Artigas, actuarán joteros de primer nivel, como Miguel Ángel Berna, el conjunto de baile Raíces de Aragón, Gemma Morado o el dúo de artistas Alejandro Esperanza y Pablo Pérez. También participará el ganador del certamen Jotalent, de Aragón TV, Juanjo Bona.

El público asistente va a poder gozar de un variado repertorio que va desde las jotas mucho más habituales y piezas tradicionales como 'Aragón', de Albéniz, la 'Jota de Listz' o la 'Dolores' a novedosas reinterpretaciones contemporáneas, pasando por ciertas coreografías de la película 'Jota', de Carlos Saura.

Las entradas para la gala están libres en la página web de Ibercaja 'https://entradas.ibercaja.es/compra/el-arte-de-la-jota/ARJT/' y canales comunes de compra de entradas del Auditorio de Zaragoza.

Con el objeto de dejar perseverancia del acompañamiento que tiene la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha listo una sucesión de acontecimientos que acabarán en el tercer mes del año del próximo año con una enorme gala, de producción propia, para festejar la presentación el expediente frente a la UNESCO.

Además de este acto musical y la gala del 25 de octubre, el Ejecutivo aragonés puso en marcha en verano una campaña de visibilización conjunta en comunidades del acompañamiento a la candidatura con el hashtag '#yoapoyoalajota'.

El programa de acompañamiento a la candidatura empezó el objetivo de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron rincón en el Edificio Pignatelli y el ascenso de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Durante el mes de mayo asimismo se festejó el concierto presentación del libro 'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York', de la estudiosa Marta Candela. Se trata de una investigación que ahonda en la predominación de la jota aragonesa en la música sinfónica y forma una vía novedosa para el saber en todo el mundo de este folclore.

Por otra sección, se han repartido mucho más de 2.000 vinilos con el lema '#yoapoyoalajota' a fin de que los shoppings de Aragón vistan sus escaparates de jota. Teruel acogió un seminario con especialistas y expertos de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte.

La coordinación del expediente se hace desde el Ministerio de Cultura y Deporte, dada su experiencia en la preparación de este género de candidaturas, pero la idea es una iniciativa del Gobierno de Aragón, que consiguió sumar el acompañamiento de 16 comunidades autónomas --todas y cada una excepto País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla--.

Este hecho transforma a la candidatura de la jota en la primera de un bien familiar elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan extenso en todo el país.

El expediente con la iniciativa de candidatura que el Ministerio va a deber enseñar frente a la UNESCO quiere ser inclusivo, exponiendo las distintas perspectivas, espacios y tiempos en los que se lleva a cabo la jota, generadora de una gran y fuerte dimensión popular. Para ello va a ser precisa una visión extendida y de grupo que se haga más fácil su entendimiento y comprensión.

Más información

Aragón tiene todo listo para enseñar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Noticias de hoy más vistas