Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón solicita consolidar planes de Autoprotección y Emergencia en presas y balsas en un solo documento.

Aragón solicita consolidar planes de Autoprotección y Emergencia en presas y balsas en un solo documento.

ZARAGOZA, 11 Abr.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha exigido hoy que se mantengan unificados los planes de emergencia de presas y balsas, así como sus respectivos planes de autoprotección.

En el pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la mayoría de las comunidades autónomas han logrado que se retire del orden del día este punto, comprometiéndose el ministro a revisar la cuestión en futuras reuniones.

Después de la reunión en la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas-Vaciamadrid, la consejera explicó que "las comunidades hemos expresado nuestra inconformidad con la propuesta del ministerio de separar en dos regulaciones distintas los planes de emergencia y de autoprotección de presas y balsas, pero gracias a nuestro esfuerzo logramos que se retirara este punto del orden del día".

Los planes de presas y balsas son elaborados por los titulares de las presas y se consideran un plan de autoprotección de la instalación de la presa y su entorno de hasta dos kilómetros aguas abajo. En Aragón, estos planes se homologan por la Comisión de Protección Civil aragonesa, se inscriben en el Registro de Planes de Protección Civil y se colabora en su implementación.

"La propuesta del ministerio buscaba separar el plan de autoprotección, que incluiría únicamente las instalaciones de la presa, del plan de emergencia ante situaciones de peligro causadas por la presa en su entorno aguas abajo", destacó Hernández.

Sin embargo, la normativa básica de Protección Civil insta a simplificar procedimientos cuando la documentación y el análisis son en gran parte comunes, como es el caso de estos documentos. "Por eso, hemos pedido mantener el modelo existente", enfatizó, detallando que el ministro se comprometió a analizarlo en futuras reuniones y reconsiderar la cuestión.

Además, en el turno de ruegos y preguntas, la consejera pidió al ministro que reconsidere también el formato de estas reuniones.

"Discrepo sobre el formato, no es el apropiado para reflejar la opinión de las comunidades autónomas", afirmó, ya que en el Consejo Nacional de Protección Civil participan varios organismos de la Administración General del Estado con derecho a voto, por lo que las votaciones no representan de manera proporcional la opinión de la mayoría de las comunidades.

Hernández advirtió que las competencias en Protección Civil corresponden a las comunidades autónomas "y el Consejo Nacional no puede ser un instrumento para imponer el criterio del Estado".

"Si queremos darle importancia a la Protección Civil, debemos igualar el formato al de una conferencia sectorial (con presencia del Estado y las comunidades autónomas), porque el tema es relevante", subrayó, instando también a seguir fortaleciendo la colaboración entre las administraciones en estos temas.