Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón solicita a España una mayor financiación para la atención a la dependencia

Aragón solicita a España una mayor financiación para la atención a la dependencia

El Gobierno de Aragón ha solicitado al Gobierno de España que financie el 50% del sistema de atención a la dependencia, siguiendo el precedente establecido en los pactos de gobierno con el País Vasco. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Carmen Susín, durante su visita a la residencia 'Elías Martínez Santiago' en Zaragoza.

Según Susín, desde el mes de julio se han asignado 460 nuevas plazas de residencia para personas dependientes en Aragón, lo que supone un gran avance en una cuestión pendiente. La consejera ha manifestado su disposición a ser interpelada sobre estos datos en el Pleno de las Cortes autonómicas por el PSOE.

Además, se están fortaleciendo los equipos de valoración para garantizar que las personas dependientes puedan acceder a las prestaciones y servicios necesarios para vivir con los mejores cuidados posibles. La consejera ha enfatizado que aquellos valorados como dependientes en Aragón ya están recibiendo una prestación o un servicio, y se ha mejorado el servicio a domicilio en las comarcas.

Susín ha cuestionado a la portavoz socialista, Mayte Pérez, y a la diputada Pilimar Zamora sobre la razón por la cual dejaron 460 plazas de residencia sin asignar cuando abandonaron el gobierno en julio. Se preguntó por qué el IASS estaba considerando agilizar los trámites por las tardes.

La consejera ha anunciado que se reforzarán de inmediato los equipos de valoración debido a las cifras inaceptables de personas que aún esperan ser valoradas. Ha declarado que el limbo en la atención a la dependencia en Aragón es prácticamente inexistente en la actualidad.

En relación a la residencia 'Elías Martínez Santiago', Susín ha elogiado su gestión y destacó que se trabaja en el proceso cognitivo y la autonomía de las personas mayores para que puedan seguir haciendo lo que deseen, incluso si ya no viven en sus propias casas. La implicación de las familias y los profesionales en la atención a las personas mayores también ha sido resaltada.

La directora de la residencia, Cristina Soria, ha anunciado que el centro ha recibido la certificación como centro libre de sujeciones y con un cuidado digno a las personas mayores. Esto ha sido posible gracias a la formación de los empleados durante el año pasado. Soria ha destacado la importancia de evaluar regularmente y buscar terapias no farmacológicas que permitan reducir el uso innecesario de medicamentos.

En la residencia, los usuarios participan en varios talleres, incluyendo uno de restauración de muebles y otro de cocina. La capacidad actual de la residencia es de 206 personas, con 30 plazas adicionales en el centro de día.