Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón, reconocido en los premios Audaz de RAGA por sus destacados programas de gobierno 'Gobierno Fácil' y 'VisualGob'

Aragón, reconocido en los premios Audaz de RAGA por sus destacados programas de gobierno 'Gobierno Fácil' y 'VisualGob'

ZARAGOZA, 8 Ene. - La Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) ha reconocido los programas 'Gobierno Fácil' y 'VisualGob' de la comunidad autónoma de Aragón en los premios Audaz.

El Gobierno de Aragón ha sido premiado en dos categorías de los premios Audaz por sus programas Gobierno Fácil y VisualGob. El primero ha sido reconocido en Accesibilidad Universal y el segundo ha sido galardonado como la mejor buena práctica en seguimiento y evaluación de programas de gobierno.

Estos reconocimientos se otorgan en la primera edición de los premios Audaz, organizados por el capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA), con el objetivo de destacar los mejores proyectos y prácticas en transparencia implementados por las comunidades autónomas.

El programa 'Gobierno Fácil' continúa acumulando reconocimientos, después de haber sido seleccionado como la mejor iniciativa europea en Gobierno Abierto 2023 por la Alianza de Gobierno Abierto. En esta ocasión, ha recibido el premio Accesibilidad Universal por ser la mejor iniciativa en transparencia activa.

'Gobierno Fácil' es un programa que se lleva a cabo en colaboración con el servicio de espacios accesibles de Plena Inclusión Aragón. Combina la transparencia y la participación ciudadana, dando voz a personas con discapacidad para adaptar textos administrativos a una lectura sencilla.

La lectura fácil es una metodología que utiliza palabras sencillas, definiciones e información gráfica, como pictogramas, para mejorar la comunicación. Grupos de adaptación formados por personas con discapacidad se reúnen mensualmente en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto para adaptar documentos como formularios de escolarización, facturas de luz e información sobre contratos de alquiler.

Por otro lado, 'VisualGob' es un sistema digital desarrollado por el Gobierno de Aragón que permite visualizar información sobre sus planes de gobierno al principio de cada legislatura. Esta herramienta transparente utiliza objetivos, acciones e indicadores de cumplimiento para facilitar su conocimiento a la ciudadanía.

La entrega de los premios Audaz se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Miguel Ángel Lafuente, director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, estará presente para recoger los premios.

RAGA Internacional, fundada en 2015 y con sede en Argentina, es una red de académicos e instituciones que promueve los valores y acciones relacionados con el gobierno abierto en Iberoamérica. Actualmente, cuenta con 13 capítulos nacionales distribuidos por Iberoamérica, incluyendo uno en España. Además, es la red de investigadores en habla hispana más importante del mundo en el ámbito del gobierno abierto.