Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón Radio y Caja Rural de Aragón lanzan premios 'La torre de Babel' para jóvenes creadores culturales.

Aragón Radio y Caja Rural de Aragón lanzan premios 'La torre de Babel' para jóvenes creadores culturales.

ZARAGOZA, 4 Jul.

La segunda edición de los Premios Talento Emergente 'La torre de Babel' abre la convocatoria para que jóvenes creadores del territorio aragonés demuestren su talento creativo en diferentes ámbitos culturales. Las cinco categorías son audiovisual; literario; artes plásticas, ilustración y cómic; música; y empresas o iniciativas culturales. La web ya está operativa para presentar los proyectos y el plazo es hasta el 6 de octubre de este año 2023.

Estos premios, cuya finalidad es conocer y reconocer el trabajo de jóvenes entre 14 y 35 años naturales de Aragón o empadronados desde al menos un año antes de este martes, 4 de julio, los convoca Aragón Radio junto a Caja Rural de Aragón. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad bancaria, José Antonio Artigas, ha destacado que la cultura "nos ayuda a dinamizar, a vertebrar y a generar riqueza en el territorio" y, por eso, estos galardones, "premian a personas, pero también ideas o empresas".

Por su parte, la directora del programa de cultura de Aragón Radio 'La torre de Babel', Ana Segura, ha indicado que el espíritu de esta convocatoria es "buscar nuevos talentos y dar visibilidad a gente que todavía está empezando".

En la misma línea se ha mostrado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol: "Lo difícil es apoyar el talento cuando es emergente y todavía no se conoce o cuando se empieza, lo que intentamos hacer desde la corporación es ser el primer apoyo necesario".

La entrega de los galardones será en noviembre y para presentarse, hay que llevar a cabo una "pequeña memoria explicativa", de dos o tres páginas, así como un enlace al proyecto cultural, ha explicado Ana Segura. El año pasado fueron 49 los trabajos presentados, en esta segunda edición, por lo que "esperamos que se mantenga el nivel", ha dicho, mediante la difusión de la convocatoria en la radio y la televisión autonómica y las líneas de trabajo de colaboración con institutos, centros de enseñanza y asociaciones culturales.

Los ganadores de la primera edición de estos premios fueron el podcast 'Esto no es un museo', de Ana Gracia y Pablo Lafarga; la novela 'Sostika', de Patricia de Blas; el cómic 'Zilia Quebrantahuesos', de Laura Rubio; el Dúo Dídyma, en la categoría de música; y el proyecto cultural 'Artebije', impulsado por Kat Andreeva y Ariadna Herrero.

Las candidaturas se enviarán a través del formulario disponible en la web 'www.participa-cartv.es/premios-la-torre-de-babel' como fecha límite el 6 de octubre de 2023. Una misma obra no podrá presentarse en distintas categorías,

La categoría 'Audiovisual' comprende trabajos en el campo del vídeo, videojuego, redes sociales, podcast o cine. El premio 'Literario' abarca obra poética, narrativa, dramática o ensayo, en cualquiera de las lenguas de Aragón, y publicado con un máximo de doce meses anterior a la fecha de convocatoria.

Además, también tienen cabida en una misma categoría las artes plásticas, la ilustración y el cómic. El galardón musical incluye trabajos publicados en cualquier soporte con un máximo de doce meses anterior a la fecha de convocatoria. El quinto premio se dedica a 'Empresas o iniciativas culturales' creadas y registradas también doce meses antes de la fecha de convocatoria.

Respecto a esta última categoría, Francisco Querol ha resaltado que "la creatividad, más allá de ser algo que podemos disfrutar todos como colectivo, puede ser una actividad empresarial que tenga éxito, que tenga viabilidad y que genere empleo, riqueza y actividad en nuestro entorno más cercano".

El jurado estará formado por un máximo de siete representantes expertos o personas de reconocido prestigio o competencia en las materias que habrán de ser objeto de valoración.

El premio para el ganador en cada categoría consistirá en una escultura de José Antonio Barrios, que representa una torre de la que nace la espiga de la creatividad, así como la promoción por parte de Aragón Radio, Aragón TV y sus distintas plataformas, de las obras ganadoras.