• sábado 4 de febrero del 2023
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Aragón Plataforma Logística empieza las proyectos de ampliación de la terminal ferroviaria de Platea

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ZARAGOZA, 22 Ene.

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística empezó esta semana las proyectos de ampliación de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Teruel (Platea), con la meta de acrecentar la longitud de la vía y de la interfaz de carga y descarga para lograr el estándar europeo.

La obra incluye asimismo la construcción del ingreso rodado por un vial desde entre las rotondas de la interfaz turolense hasta la terminal ferroviaria. Cuando acaben los trabajos, la Plataforma de Teruel va a tener una longitud de 750 metros, duplicando de este modo los 450 metros recientes y va a quedar de esta forma amoldada al estándar europeo, han correcto desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Asimismo, esta intervención contempla la construcción del vallado y la iluminación de la interfaz, como asimismo la creación de un edificio de servicios provisional. Todos estos trabajos van a estar finalizados antes que termine el año.

El avance de este emprendimiento fue adjudicado el mes pasado de octubre de 2022 y formalizado en el mes de noviembre por la sociedad encabezada por la consejera del ramo, Marta Gastón, por un total de 4,92 millones de euros, a la unión temporal de compañías formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex, que han iniciado ahora los trabajos para ofrecer empleo a la terminal.

El período de ejecución de esta obra es de 52 semanas y la idea de esta conexión y optimización en las instalaciones ha despertado ahora el interés empresarial, apuntaron desde el Gobierno aragonés.

En esta época se ha levantado la vía y desguarnecido del balasto en aquellas zonas donde se ampliará la interfaz hormigonada para aceptar el trueque de mercancías con trenes de largas creaciones; asimismo se ha iniciado la demolición de cunetas y otros elementos.

Tras la finalización de estos movimientos de tierra, que se prevén acabar a lo largo del mes de marzo si las condiciones meteorológicas lo dejan, empezarán los trabajos para la ampliación del recolector de pluviales, solicitado de evacuar las aguas agarradas en la novedosa explanada. La primera certificación del contrato incluye asimismo la parte pertinente a las trabajos de seguridad y salud, y los trabajos de replanteo de las proyectos.

Paralelamente, la compañía pública APL está finalizando los trabajos para reemplazar las luminarias y volver a poner el cableado del iluminado público en la interfaz turolense, una optimización en los que la sociedad va a invertir precisamente un millón de euros.

En este emprendimiento se incluye la instalación de un sistema de seguridad antirrobo. Está pensado que acaben en el tercer mes del año y dejarán conseguir un considerable ahorro económico al poder achicar en un 78 por ciento la capacidad energética instalada sin menguar los escenarios de iluminación recientes.

Estas actualizaciones se unen al plan de eficacia energética que busca impulsar infraestructuras mucho más verdes y se aúnan al cambio a iluminado led en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), creado a lo largo de 2021, que logró achicar el consumo y progresar la iluminación de la interfaz oscense.

Los trabajos en la terminal ferroviaria y la optimización en las instalaciones han despertado ahora el interés de compañías con intereses en el transporte intermodal de instalarse en la interfaz turolense.

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