• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Aragón Plataforma Logística centra su apuesta de 2023 en hacer novedosas parcelas para proseguir con su expansión comercial

img

ZARAGOZA, 8 Ene.

Aragón Plataforma Logística (APL) va a centrar su apuesta este 2023 en la oferta de novedosas parcelas de enormes dimensiones, así como demanda el mercado logístico y también industrial de hoy.

APL ha cerrado el ejercicio 2022 con la segunda ampliación en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en marcha, que va a ofrecer una exclusiva área de 2,4 millones de m2 salvajes, y la que va a ser la novedosa Plataforma Logística en Zuera (PLZuera), que va a poner en el mercado otros 1,5 millones de m2 de suelo logístico público de calidad, completando la oferta al lado de las instalaciones de Huesca (Plhus) y Teruel (Platea).

Los primordiales jalones de esta sociedad, ligado del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, en todo el pasado ejercicio son el incremento de la existencia de enormes compañías en Plaza.

Así, la ampliación de Inditex y la implantación de la internacional MSC, naviera líder en el transporte de contenedores, resaltan entre las primordiales noticias. Además, la interfaz zaragocí firmó en el año 2022 la venta de sobra de 72.00 m2 y la reserva de otros 8.000 m2.

En esta época, la Plataforma Logística de Zaragoza tiene una área bárbara de cerca de 13,5 millones de m2 comercializada al 90,81 por ciento, con mucho más de 500 compañías instaladas y 16.000 usados activos.

En la situacion de Huesca, la puesta en desempeño de Amazon Web Services (AWS) en 2022 en Plhus se convirtió en una locomotora para la interfaz. La compañía Best Wonder Business (BWB) anunció el avance allí de un nuevo centro de datos, que se nutrirá completamente de la energía del sol que generarán 4 plantas fotovoltaicas.

Además, el conjunto Faes Farma anunciaba asimismo su implantación en la interfaz oscense, donde edificará una exclusiva planta de alimentos destacables para primeras edades de porcino. Esta instalación ocupará una área de 17.220 m2, va a tener una aptitud de producción de 120.000 toneladas por año y dejará la creación de 25 cargos laborales en la ciudad más importante altoaragonesa. En el año 2022, Plhus comercializó prácticamente 60.000 m2.

Por otra sección, en el 2022 asimismo se ha licitado la ampliación de la terminal de Platea en Teruel, un emprendimiento adjudicado a la unión temporal de compañías formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex, por un precio de 5,95 millones de euros. Su propósito es acrecentar la longitud de la vía y de la interfaz de carga y descarga para lograr el estándar europeo y poder de esta manera albergar trenes de hasta 750 metros, lo que va a suponer duplicar la aptitud de 450 metros recientes.

La obra incluirá asimismo la construcción del ingreso rodado por un vial desde entre las rotondas de la interfaz logística hasta la terminal ferroviaria. Asimismo, contempla la construcción del vallado, la iluminación y un edificio de servicios provisional. La terminal va a estar operativa antes que termine este año, admitiendo a las compañías ahora instaladas la oportunidad de sacar mercancías en tren y, por su parte, captar otras novedosas con intereses en el transporte intermodal.

Igualmente, en Platea, APL está finalizando los trabajos para substituir las luminarias y volver a poner el cableado del iluminado público en la interfaz, unos trabajos de optimización en los que la sociedad pública va a invertir cerca de un millón de euros. Esta actuación concluirá con la instalación de un sistema de seguridad antirrobo, acabarán en el mes de marzo y dejarán poder un considerable ahorro económico al poder achicar en un 78 por ciento la capacidad energética instalada sin disminuir los escenarios de iluminación recientes.

A esta apuesta por la eficacia energética y por impulsar infraestructuras mucho más verdes, se aúna el cambio a iluminado led en la Plataforma Logística de Huesca realizado el año pasado, que consiguieron achicar el consumo y prosperar la iluminación.

En materia de sostenibilidad, por ejemplo acciones, en Plaza la región verde compensa un total de CO2 semejante al emitido por un camión de mercancías a lo largo de 19.114.000 km, un número proporcional a 1.275.000 desplazamientos de camión en la interfaz.

Respecto a la citada ampliación de Plaza, en el mes de febrero de 2022 se formalizó un convenio entre el Gobierno de Aragón, Aragón Plataforma Logística S.A.U y Cipsa Norte, S.L. de cara al desarrollo de la llamada Plaza 4.0, un emprendimiento proclamado de interés autonómico y de interés general que se empezará a desarrollar próximamente.

La novedosa Plataforma Logística en Zuera (PLZuera), que va a tener una área salvaje de 1,5 millones de m2, va a tener parcelas urbanizadas entre 2024 y 2025, muchas de ellas con conexión ferroviaria.

APL tiene la visión puesta asimismo en el avance de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, entre las ideas prioritarias del Gobierno de Aragón en materia logística. En 2024 este corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 km de longitud, conectará Europa con África desde Aragón.

El pasado año acarreó la vuelta a la vuelta a la normalidad tras la pandemia, en tanto que APL volvió a formar parte de forma presencial en el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona, por el que pasaron mucho más de 600 expertos apasionados en la iniciativa aragonesa.

La actividad formativa de la Cátedra APL, adjuntado con la Universidad de Zaragoza, asimismo se renovó el pasado ejercicio con la cuarta convocatoria de sus premios sobre planificación y administración logística y la realización de sus jornadas sobre el encontronazo del ámbito en la compañía del siglo XXI y las novedosas tendencias.

En materia de capacitación, el Zaragoza Logistic Center (ZLC), centro de investigación adscrito a la Universidad de Zaragoza y relacionado al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha posicionado su master en todo el mundo en Ingeniería en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (ZLOG) como el primero de logística y cadena de suministro en España, según el top elaborado por El Mundo y Expansión.

Más información

Aragón Plataforma Logística centra su apuesta de 2023 en hacer novedosas parcelas para proseguir con su expansión comercial