• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

Aragón muestra su oferta de literatura infantil y juvenil en el acontecimiento de referencia del ámbito en Europa

img

ZARAGOZA, 9 Mar.

Nueve editoriales aragonesas están presentes en el mayor acontecimiento de la literatura infantil y juvenil de Europa, que se festeja esta semana en Bolonia, Italia. En el espacio de la Comunidad Autónoma en la Feria Bologna Children's Book Fair, ordenado por Aragón Exterior y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, los visitantes tienen la posibilidad de entender la amplia y extensa oferta de proyectos dedicadas al público joven que se crean en la red social autónoma.

La presencia de estas editoriales se enmarca en el software de internacionalización de la civilización puesto en marcha en 2022 por estos 2 organismos del Gobierno de Aragón, que permitió desarrollar doce ocupaciones en las que participaron mucho más de cien artistas, músicos, editoriales y compañías del campo audiovisual.

Los visitantes de la Feria de Bolonia pudieron saber los álbumes ilustrados de las editoriales Hola Monstruo, Prames Editorial o APILA Ediciones, cómics con o sin acento aragonés de Editorial Cornoque y GP Ediciones o los cuentos y leyendas del Pirineo ilustrados de Garabato Books.

Por su parte, Editorial Sin Cabeza ha anunciado cuentos de la autora Sandra Araguás; Los Libros del Gato Negro, sus fabulosas y dulces historias, y Libros de Ida y Vuelta sus álbumes y libros ilustrados.

A esta feria asisten mucho más de 20.000 visitantes, expertos y fanáticos de la lectura. En su previo edición, mucho más de 1.000 expositores de 90 países presentaron sus proyectos en el certamen. Además de la región expositiva, la feria organiza mucho más de 250 acontecimientos a lo largo de sus tres días de duración.

"Esta feria, por su relevancia en el ámbito y por su proximidad geográfica, es una enorme ocasión para las editoriales aragonesas, que tienen la posibilidad de publicitar sus artículos, llevar a cabo networking y también informarse sobre las tendencias y realidades de la industria", ha señalado el directivo gerente de Aragón Exterior (AREX), Ramón Tejedor.

Por su parte, el directivo general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha señalado la "alta receptividad" que tuvieron las distintas convocatorias efectuadas merced a la colaboración entre AREX y Cultura, como revela la existencia de 9 editoriales aragonesas en el mayor acontecimiento de la literatura infantil y juvenil de Europa. "La cultura es la primordial imagen de nuestra identidad colectiva", expresó.

La colaboración entre AREX y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que comienza a inicios de 2022, tiene buenísima acogida entre el campo cultural aragonés. Con un presupuesto de 150.000 euros para acciones dirigidas a la promoción en todo el mundo de la civilización aragonesa, ámbas entidades pusieron en marcha doce ocupaciones en las que participaron mucho más de cien artistas, músicos, editoriales y compañías del ámbito audiovisual.

Entre otras acciones se ha ordenado un desayuno de trabajo con expertos de la industria cinematográfica en todo el mundo en el marco del Festival de San Sebastián, que ha servido de presentación del ámbito audiovisual aragonés y de Aragón como plató de rodajes y donde cooperó CARTV. En la feria LIBER en Barcelona, Aragón estuvo presente con un espacio para mostrar la extensa oferta de sus editoriales.

Reconocidos especialistas en arte han elegido a 25 artistas contemporáneos para un catálogo de presentación que se ha enviado a galerías en múltiples países de europa, despertando un interés destacable.

También se ha ordenado un stand de Aragón en la feria de arte contemporáneo The Manchester Contemporary. En el ámbito musical, los sacrificios se han basado en sugerir a los talentos musicales aragoneses la posibilidad de presentarse frente expertos de la industria. Así, múltiples conjuntos y artistas han actuado en los festivales BIME Bilbao y Monkey Week Sevilla, dirigidos a conocer nuevos talentos.

En 2023, AREX y el Departamento de Cultura proseguirán convocando acciones para publicitar la civilización aragonesa internacionalmente. Entre otras ocupaciones, se va a repetir la presencia aragonesa en LIBER, BIME y Monkey Week. A estas se agregarán mucho más acciones para anunciar el valor y el potencial del arte aragonés alén del territorio, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Más información

Aragón muestra su oferta de literatura infantil y juvenil en el acontecimiento de referencia del ámbito en Europa