Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón lleva a cabo 43 trasplantes de órganos en el primer semestre del año.

Aragón lleva a cabo 43 trasplantes de órganos en el primer semestre del año.

El Gobierno de Aragón ha confirmado que en el primer semestre de este año se han realizado un total de 43 trasplantes en la comunidad autónoma, en conmemoración del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células que se celebra este miércoles, 7 de junio. Este día se hace un homenaje a los donantes y sus familias y se ensalza el acto de generosidad y altruismo que supone la donación.

En total, se han llevado a cabo 28 trasplantes renales, 13 trasplantes hepáticos y dos trasplantes cardíacos, gracias a la generosidad de 19 familias que han perdido a un ser querido y a cuatro donaciones procedentes de donante vivo. El Hospital Universitario Miguel Servet ha registrado 15 donaciones, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa 7, y el Hospital Obispo Polanco solo una donación.

De las donaciones, el 39% se ha producido en el Hospital Universitario Miguel Servet, seguido por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde se han registrado el 25% de las donaciones, y el Hospital Royo Villanova, con un 16%. Además, el 39% de las donaciones de donante cadáver proceden de donación en asistolia.

Según el informe del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el perfil de los donantes indica que el 37% proceden de personas que han fallecido por no haber superado hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares isquémicos. Además, el 16% ha muerto debido a un traumatismo craneoencefálico. Finalmente, la edad media de los donantes de Aragón se sitúa en 67 años.

Aragón ha generado 32 órganos y ha recibido otros ocho de otras comunidades autónomas, mientras que 15 se han enviado fuera de la región. Esto demuestra el alto grado de colaboración entre autonomías en este ámbito. Gracias a estos trasplantes, se han ganado un total de 531,5 años de vida, de los cuales 439,9 corresponden a Aragón y 91,6 a otras comunidades autónomas.

En cuanto a la donación de tejidos, durante este período se han registrado un total de 34 donantes, y se han realizado 174 implantes de tejido osteotendinoso, 68 de tejido ocular y 16 de membrana amniótica.

En el ámbito de la donación de médula ósea, se han inscrito 71 donantes y se han realizado un total de 19 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos. El Hospital Clínico Universitario ha llevado a cabo 7 de ellos, mientras que el Miguel Servet ha realizado 12. Además, este hospital ha llevado a cabo tres trasplantes haploidénticos y cinco trasplantes alogénicos.