Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón listo para el salto a la Televisión Digital Terrestre de Alta Definición

Aragón listo para el salto a la Televisión Digital Terrestre de Alta Definición

ZARAGOZA, 5 Ene.

La Comunidad Autónoma de Aragón se encuentra preparada para afrontar la transición a la Televisión Digital Terrestre de Alta Definición (TDT-HD) y el cese de la emisión de la Televisión Digital Terrestre en Definición Estándar (TDT-SD), cuyas emisiones de los canales de ámbito autonómico en Aragón serán interrumpidas el próximo 12 de febrero. Sin embargo, este cambio no representa ningún problema para la TDT autonómica, ya que actualmente se emite en simulcast tanto en SD como HD en toda la región.

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, a través de la asociación UNIRED, ha notificado al Gobierno de Aragón la fecha definitiva para el cierre de las emisiones en SD de los canales de ámbito autonómico en la región. Aunque la medida se ha demorado un año por orden del Ministerio, finalmente se llevará a cabo cumpliendo con lo establecido por el Real Decreto 392/2019.

Según el Departamento de Hacienda y Administración Pública, todos los canales de televisión, independientemente de su cobertura, deberán realizar la transición a alta definición antes de la mencionada fecha.

Es importante destacar que la TDT autonómica en Aragón ya se emite en simulcast tanto en SD como HD en todo el territorio, por lo que este cambio no afectará a la transmisión y difusión de la señal. Sin embargo, sí tendrá un impacto en aquellos aragoneses que no cuenten con dispositivos preparados para recibir señales TDT-HD.

Aunque en la actualidad es poco común, aún existen televisores o sintonizadores que no son capaces de reproducir contenido en alta definición y que, a partir del próximo mes, no podrán utilizarse. Los usuarios se verán obligados a adquirir nuevos dispositivos o adaptadores HD/SD para poder acceder a los canales en alta definición. De igual manera, los titulares de los canales de TDT que no utilicen alta definición deberán adaptarlos o dejar de emitir.

El sistema DVB-T2 (HD) presenta varias ventajas en comparación con el sistema DVB-T (SD), como una capacidad mínima de un 30% mayor, lo que permite un mayor flujo de datos, emisiones de alta resolución, más canales de audio y mayor tasa de fotogramas por segundo.

Además, el códec H.265, asociado al sistema HD, ofrece una mejor compresión y un mejor rendimiento en escenas con movimiento rápido.