• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Aragón libera mucho más de cien milanos en el medio natural en la última década

img

ZARAGOZA, 23 Oct.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha liberado mucho más de cien milanos en la última década. Desde que en el año 2011 naciesen los primeros pollos del Programa de Cría en Cautividad del milano real, creado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (CRFSA), se obtuvieron 124 que en su mayor parte fueron puestos en independencia en el medio natural: 95 en Aragón y 21 fueron donados para su liberación a otras zonas.

El resto de milanos continúan en el software de cría del Centro de Recuperación o fueron donados a otros proyectos de restauración de la clase en Mallorca, Italia o Extremadura.

En los últimos 4 años de liberaciones, varios de los ejemplares soltados en Aragón llevan incorporados transmisores satélite, de forma que su rastreo permitió al Gobierno de Aragón conseguir información muy importante sobre la clase, han correcto desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Así, fué viable hallar distintas dormideros de ejemplares invernantes en la provincia de Zaragoza, logrando resguardar con esto estas áreas a lo largo de su permanencia; pero asimismo se ha constatado la recolonización como clase reproductora en varias áreas de Zaragoza con ejemplares provenientes del programa de cría.

Cada vez es mucho más recurrente la llegada de ejemplares invernantes procedentes del norte de Europa en esta época del año, la verdad es que el milano real ('Milvus milvus') se encuentra dentro de las especies de aves mucho más conminadas en todo el país. Su población reproductora sufrió una fuerte regresión y se ha clasificado como 'En riesgo de extinción'.

En Aragón, el milano real asimismo ha experimentado un descenso de sobra del 20 por ciento de sus ejemplares reproductores en la última década.

A causa de la frágil situación del milano real en el sur peninsular, que compromete la viabilidad de la población mucho más meridional de Europa, el Gobierno de Aragón ha cooperado, por segundo año consecutivo, con la Junta de Andalucía en la cesión de siete ejemplares nacidos en el software de cría.

Estos ejemplares fueron trasladados a lo largo del mes de julio hasta la Sierra de Cazorla, en Jaén, para la liberación a través de la modalidad de 'hacking', creada con la colaboración de Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), ONG conocida en el contexto en todo el mundo por su experiencia en la reintroducción y el reforzamiento de ciudades de rapaces conminadas.

El sistema, popular como 'hacking' o cría campestre dominada, radica en que los pollos nacidos en cautividad en el CRFSA son puestos en un jaulón en su nuevo hábitat donde van a ser liberados, proporcionándoles comida hasta el día de hoy de su liberación.

De esta forma, los pollos se amoldan al nuevo medio, aprenden a buscar el alimento y a desenvolverse por sí solos en el medio natural de forma progresiva. Esta metodología se considera entre las mucho más eficientes en la restauración de ciertas ciudades de aves.

Por otro lado, este año se han liberado en el ambiente de la Reserva Natural Dirigida de los Galachos de la Alfranca seis ejemplares nacidos asimismo en el software de cría.

Todos los ejemplares liberados fueron pertrechados con anillas de lectura a distancia que dejan detectar a los individuos en el campo y llevan un emisor satélite que dejará saber de qué manera es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos efectúa, tal como conseguir otros datos de enorme herramienta sobre causantes de peligro.

El equipamiento con transmisores satélite fué efectuado merced a la colaboración que hay desde hace unos años por la parte del Gobierno de Aragón con la asociación extremeña Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) como asociados del LIFE EUROKITE.

Este emprendimiento de conservación transfronterizo usa la tecnología de telemetría o rastreo recóndito de las aves para detectar la utilización del espacio que hacen las especies propósito en sus hábitats y medir las primordiales causas de mortalidad de las diferentes rapaces en la Unión Europea ocasionadas por el hombre.

El comienzo de un programa de cría en cautividad del milano real en las instalaciones del Centro de Recuperación de La Alfranca en el año 2006, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se causó tras contrastar la pérdida de ejemplares reproductores en varias áreas del territorio aragonés, en especial en zonas del Valle del Ebro.

El centro de La Alfranca tiene todas y cada una de las instalaciones primordiales para la reproducción en cautividad y su entrenamiento preciso para ser liberados con las mayores garantías en la naturaleza, efectúa múltiples costumbres de cría según pretensiones, la cría natural, la cría con nodrizas y la cría con marioneta que imita a un milano real adulto.

Además, se creó un protocolo de incubación y de crianza artificial, obteniéndose excelente resultados con la inseminación artificial, con lo que el centro se transforma en un líder para la cría en cautividad de la clase. Tanto es conque ejemplares de milano real liberados en temporadas precedentes han vuelto a reproducirse en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca, algo que no se generaba desde hace unos años.

Del mismo modo, se ha comprobado el emparejamiento y la reproducción de múltiples de los ejemplares del programa de cría con ejemplares salvajes, tanto en Aragón como en otras comunidades autónomas.

Más información

Aragón libera mucho más de cien milanos en el medio natural en la última década