Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón, la segunda comunidad con menor cantidad de expedientes pendientes de dependencia: Gobierno en respuesta al PSOE.

Aragón, la segunda comunidad con menor cantidad de expedientes pendientes de dependencia: Gobierno en respuesta al PSOE.

ZARAGOZA, 26 Ene. - La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha acusado al PSOE de "mentir, manipular y hacer trampas" en torno a las cifras de la atención a la dependencia y ha asegurado que Aragón es la segunda Comunidad Autónoma con menos expedientes del Programa Individual de Atención (PIA), con 186, frente a los 854 que había en el mes de julio.

Así han respondido desde el Departamento de Bienestar Social y Familia a la diputada socialista Pilimar Zamora, quien este jueves ha asegurado que las listas de espera en dependencia en Aragón "se han duplicado" desde que gobierna Jorge Azcón, pasando de 859 a 1.647.

Ante estas declaraciones, fuentes de la Consejería han informado de que en 2023 han llegado 3.000 solicitudes más que el año anterior y que se han resuelto un 3,4 por ciento más. Entre los expedientes pendientes de valorar, a 31 de diciembre eran 4.154, una cifra que lleva "estable" desde 2022.

Asimismo, a 1 de enero de 2024, "un total de 4.133 aragoneses reciben un servicio de atención residencial dentro del sistema de la dependencia, incluidos los usuarios de las 460 plazas de residencia para personas dependientes que el anterior Ejecutivo había dejado vacantes y que hubo que solucionar de forma urgente", han asegurado.

Han subrayado también que el Gobierno autonómico está "comprometido" con el refuerzo de los equipos de valoración y que el año 2023 se ha cerrado con un incremento de 8.537 expedientes atendidos respecto al comienzo de año.

"Ha habido un aumento de las personas valoradas, con reconocimiento de grado y posteriormente atendidas que es muy superior al dato que reflejan las estadísticas, puesto que a este incremento neto debe sumarse la reposición de personas que salen del sistema por fallecimiento, cifrado en una media mensual superior a las 600 personas al mes", han añadido.

Esas mismas fuentes han señalado también que el tiempo de espera desde la solicitud hasta la aprobación de la PIA se ha reducido en 51 días desde el cambio en el Ejecutivo.

En cuanto al servicio de teleasistencia, han indicado que, en la actualidad, lo reciben 8.216 personas, frente a las 3.372 que lo hacían en julio de 2023.

"Los datos o se dan completos o no se dan; lo contrario es mentir, manipular y hacer trampas", ha remarcado la consejera.

Del mismo modo, Susín ha criticado lo sucedido en torno a las plazas de residencia. "En agosto, había 460 plazas de residencia sin asignar y seguimos sin una razón para ello ni se nos ha explicado por qué tampoco se estaba pagando el incremento de precio hora del servicio a domicilio a las comarcas", ha explicado.

"Que respondan, y después que pidan explicaciones a los demás", ha sentenciado la titular de Bienestar Social y Familia.