Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón insta a los ciudadanos a no saturar los servicios médicos por síntomas leves de gripe

Aragón insta a los ciudadanos a no saturar los servicios médicos por síntomas leves de gripe

ZARAGOZA, 6 Ene. - La gerente del sector sanitario Zaragoza II, Patricia Palazón, ha lanzado una advertencia a la ciudadanía sobre el uso excesivo de los servicios médicos en caso de tener síntomas leves de gripe. Según Palazón, estos casos deben ser tratados en casa con cuidados básicos como el descanso, la hidratación y la administración de antipiréticos de venta en farmacias.

En medio de una epidemia de gripe en Aragón y un aumento continuo de los casos durante las próximas semanas, Palazón ha destacado que el virus es leve para la población en general, pero puede ser grave para grupos de riesgo como las personas mayores, los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas.

La gerente ha pedido responsabilidad a la población para evitar la saturación de los servicios de urgencias y atención primaria, que ya están bajo una gran presión. Ha asegurado que se han tomado medidas para hacer frente al creciente número de casos, pero los recursos son limitados en Aragón y en cualquier otro país.

Además, Palazón ha recordado la importancia de las medidas higiénicas para prevenir el contagio, como el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación. Estas medidas ya se implementaron durante la pandemia de COVID y han demostrado su eficacia.

Por otro lado, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha hecho obligatorio el uso de mascarilla para los profesionales que atienden a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y altamente recomendado para el resto de trabajadores y ciudadanos, especialmente en lugares cerrados o donde se atiendan urgencias.

El Gobierno de Aragón ha implementado esta medida con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad, ya que las infecciones respiratorias agudas en Aragón en la última semana de 2023 han alcanzado los 1.184 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de la gripe, la incidencia es de 167,5 casos por cada 100.000 habitantes en la misma fecha.