• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Aragón inaugura la Climate Week con mucho más de 200 acciones y cien especialistas

img

ZARAGOZA, 18 Oct.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha ordenado la segunda edición de la Aragón Climate Week que se festeja del 18 al 24 de octubre. El acto inaugural tuvo rincón esta mañana en la salón de la Corona del edifico Pignatelli y estuvo encabezado por el asesor de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

El fotoperiodista y realizador de reportajes de naturaleza, Andoni Canela, fué el encargo abrir los actos con la ponencia "El cambio climático en imágenes".

De este modo empiezan tres días de ponencias y jornadas técnicas con varios de los mayores especialistas del país, tal como una programación con mucho más de 200 acciones sumadas por todo el territorio aragonés.

Durante una semana, ocupaciones y acontecimientos para todos y cada uno de los públicos van a tener rincón con el propósito de implicar a la sociedad aragonesa en la pelea contra el cambio climático.

El asesor se mostró "muy satisfecho con la contestación por la parte de los distintos ámbitos de la sociedad que se han implicado con las acciones de la Semana de Cambio Climático".

Olona ha recordado que "desde el 2016 el Gobierno de Aragón viene poniendo el foco en la reducción de las emisiones difusas --que representan en Aragón el 71 por ciento-- y que "necesitan de la acción individual".

"Todos y cada uno de los ciudadanos --dijo-- nos encontramos llamados a involucrarnos en la reducción de las emisiones difusas, con lo que es muy importante la acción individual, tanto en nuestro ambiente personal como en nuestra participación en las organizaciones, compañías, instituciones, etcétera.; ya que somos la gente quienes tomamos las resoluciones".

Asimismo, el asesor se ha referido al deber del Gobierno de Aragón conseguido últimamente en el Foro para la reducción de las emisiones difusas. "Desde los distintos ámbitos de la sociedad --ha contado-- firmamos un archivo para achicar las emisiones un 40 por ciento para el año 2030 respecto a 2005, subiendo el deber fijado en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC) 2030 aprobada en 2019, que ubicaba en el 26 por ciento".

Para ello, "nos nos encontramos dotando de herramientas como nuestra EACC, la Declaración de Emergencia Climática o la constitución del Consejo sobre Cambio Climático", ha señalado Olona.

Por segundo año, la Comunidad se transformará en epicentro del enfrentamiento sobre cambio climático con mucho más de cien especialistas y ponencias que girarán cerca de temas como la salud, la energía, la comunicación o la sostenibilidad en frente de la crisis climática.

Todas las jornadas van a tener sitio en horario de mañana en el edificio Caixaforum de la ciudad más importante aragonesa. Este miércoles, 19 de octubre, estudiosos del Instituto de la Salud Carlos III discutirán sobre el encontronazo de la crisis climática sobre la salud pública.

Además, se van a tratar temas como el papel de la participación popular y las reuniones ciudadanas como automóviles de acción. La economía circular y su relevancia en un nuevo modelo de consumo van a cerrar la día.

El jueves 20, la atención se traslada a la adaptación al cambio climático y los desafíos y ocasiones del campo agroalimentario. Temas que van a dar paso a un segundo bloque sobre comunicación y medios de masas en el contexto de la crisis climática. Por último, el viernes 21, va a ser la acción climática local la que tome importancia adjuntado con distintas ideas llevadas a cabo en distintos puntos del país.

Para terminar, las Aragón Climate Week incorporará con ciertas voces mucho más resaltadas del análisis de esta época en todo el mundo. El fotógrafo Gervasio Sánchez, el periodista, Clemente Álvarez o la directiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, van a cerrar unas jornadas que, un año mucho más, no solo van a estar abiertas al público sino asimismo se retransmitirán a través del canal de You Tube del Gobierno de Aragón por uso contínuo.

Al margen de las ponencias, son ya unas 200 acciones las que se sumaron a la Aragón Climate Week desde distintas campos de la sociedad aragonesa. Ayuntamientos, centros enseñantes, asociaciones o instituciones como el Acuario de Zaragoza acogerá acontecimientos y ocupaciones para sumarse a esta II edición de la Aragón Climate Week.

El programa terminado, mucho más información, la suma de acciones y las reservas en la página web 'www.aragoncambioclimatico.es/aragon-climate-week'.

Más información

Aragón inaugura la Climate Week con mucho más de 200 acciones y cien especialistas