Crónica Aragón.

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Aragón implementará el Registro Civil electrónico en 2024.

Aragón implementará el Registro Civil electrónico en 2024.

En la provincia de Zaragoza estará operativo en el mes de mayo.

ZARAGOZA, 11 Ene.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado que implantará en 2024 Dicireg, el nuevo modelo de Registro Civil, que además de ser electrónico, será individual y unificará los diferentes libros para facilitar los trámites a la ciudadanía.

De cara a su implantación, en diciembre de 2023 ha comenzado la formación en los partidos judiciales zaragozanos de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona; el 8 de enero lo ha hecho en La Almunia de Doña Godina; el día 10, en Daroca y Caspe; y el próximo 22 de enero, en Zaragoza.

A ello hay que sumar otro mes y medio de "pilotaje", ha indicado la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, con lo que la previsión es que, en el mes de mayo, Dicireg esté implantado en toda la provincia de Zaragoza. Asimismo, se ha ofrecido formación online a los funcionarios municipales.

Cuando concluya la implantación en Zaragoza, continuará el proceso en las provincias de Teruel y Huesca, por este orden, con el objetivo de que Dicireg esté operativo en toda la Comunidad Autónoma antes de fin de año.

En rueda de prensa, Nolasco ha reconocido que el Registro Civil "no siempre funciona como debería por múltiples factores", pero ha reivindicado que se están produciendo "grandes avances".

Así, ha destacado que, por medio de Dicireg, todos los expedientes pasarán a tramitarse por medios electrónicos y se posibilitará el acceso telemático por identificación electrónica a la ciudadanía.

Se suspende, por tanto, el acceso por secciones y la información deja de estar dispersa en los diferentes libros --defunciones, nacimientos, matrimonios o nacionalidad--.

En su lugar, se crea un registro individual para cada persona desde el momento en el que realiza su primera inscripción. De este modo, cada ciudadano tiene un código personal y puede acceder a toda la información en una misma página, ha explicado Nolasco, quien ha remarcado que este nuevo sistema supone un "gran avance" porque se reducen los trámites y los desplazamientos, por ejemplo, para casos en los que los interesados tienen su partida de nacimiento en un lugar lejano al de residencia.

"La Administración va a asumir trámites que hasta ahora asumían los ciudadanos", ha subrayado el vicepresidente, quien ha indicado que Dicireg permite también la comunicación electrónica de defunciones a partir de partes médicos por vía telemática o que se reducen también los tiempos para las inscripciones.

De igual forma, la comunicación electrónica con las notarías permitirá agilizar las inscripciones de escrituras de matrimonio, divorcio o actas de jura de nacionalidad española y mejorará también la comunicación con los órganos judiciales.

Nolasco ha reiterado que el compromiso del Gobierno PP-VOX de llevar servicios a las zonas despobladas es "máximo", con lo se mantiene en cada municipio una oficina que actúa como ventanilla única.

Por su parte, la directora general de Justicia ha destacado que se trata de un "cambio de paradigma" por la desaparición de todos los libros separados del Registro Civil, lo que va a ahorrar unos trámites que ahora "el propio ciudadano va a poder hacer desde su casa".