• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Aragón habilitará áreas de trabajo para beneficiar la rehabilitación y la eficacia energética en 4.635 casas

img

El BOA publica este jueves tres programas de subvenciones, dotados con 17,46 millones, en temas de rehabilitación y eficacia energética

ZARAGOZA, 4 Jul.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y con el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón, con la meta de hacer áreas de trabajo que actúen como "ventanas únicas" para el consejos a la ciudadanía sobre el ingreso a las ayudas en temas de rehabilitación y eficacia energética, que se estima alcance a 4.635 casas.

El propósito global es llegar a rehabilitar 4.635 casas merced a tres novedosas líneas de ayudas y al Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de vecindario, que van a contar con una dotación total de 33,4 millones de euros que proceden de fondos de europa de restauración.

Las áreas de trabajo van a funcionar como centros de consejos para la preparación y control de la documentación, la presentación de peticiones y el control del cumplimiento de los requisitos. A esta idea se marchan a asignar 1.280.000 euros, de los que 800.000 se corresponden con subvenciones de europa, al paso que la cuantía sobrante hablamos de fondos propios del Ejecutivo autonómico. El abono se efectuará en 4 pagos entre los años 2022 y 2023.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha apuntado a lo largo de la presentación de este emprendimiento que estas áreas de trabajo actuarán como "una ventanilla única" para ayudar con el Gobierno de Aragón en ofrecer información, en la administración y en el acompañamiento a los apasionados en "el desarrollo integral de rehabilitación" de sus casas o inmuebles.

"Disponemos una ocasión única de apostar por la rehabilitación", aseguró el asesor añadiendo que esta idea va a ser útil para prosperar la calidad de vida de la ciudadanía, de los cascos urbanos, y del "anticuado" parque de vivienda de hoy, aparte de para recobrar casas.

Se van a activar áreas de trabajo abiertas al público en las tres capitales de provincia. Además, se marchan a hacer más simple espacios para la atención a la ciudadanía, con cita anterior, en las áreas de trabajo encargadas del Ejecutivo aragonés en Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballero, Fraga, Jaca y Tarazona.

En el resto de ayuntamientos se atenderá mediante petición anterior en el los despachos de los profesionales o en dependencias municipales. Y asimismo se van a poder concertar visitas a las construcciones o casas a rehabilitar en cualquier punto de la red social aragonesa.

Las funcionalidades de estas áreas de trabajo pasan por ofrecer información y difusión de los diferentes programas premeditados a la rehabilitación de casas y a la implantación de proyectos de eficacia energética, ofrecer capacitación a los agremiados y administradores de rehabilitación sobre los requisitos concretos que deben cumplir, hacer herramientas electrónicas y digitales similares con estas materias y solucionar las inquietudes y consultas de los apasionados.

El tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Carlos Turégano, ha manifestado que "en nuestro AND está el servicio a la sociedad", y este convenio "es una apuesta realmente fuerte por la rehabilitación" y "es una espléndida ocasión de ofrecer un sistema libre y gratuito".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos y también Ingenieros de Edificación de Huesca, José Miguel Sanz, ha subrayado que este convenio "va a marcar a un cambio de temporada" por el hecho de que el término de rehabilitación ha mudando transcurrido el tiempo, y hoy día priman las "maneras de ahorro".

José Luis Soro anunció asimismo este lunes la puesta en marcha de tres líneas de ayudas, financiadas con fondos de europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en temas de rehabilitación y eficacia energética. Estas subvenciones, se abonarán con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2022 y va a contar con importe máximo de 17.464.470 euros.

En este sentido, el asesor ha remarcado que estas subvenciones hacen más fácil "la precisa transición ecológica", y que aparte de progresar la calidad de vida de los adjudicatarios, van a contribuir asimismo a producir empleo y a dinamizar el territorio.

Las primeras ayudas, dotadas con 8.800.000 euros, están dirigidas a actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio para espacios residenciales y casas unifamiliares en los que se consiga una reducción de por lo menos un 30 por ciento del consumo de energía principal no renovable. Además de una reducción de la demanda energética de forma anual global de calefacción y refrigeración de cuando menos un 35 por ciento.

La cuantía máxima de la subvención cambiará entre el 40 y el 80 por ciento y con unos límites por vivienda que van a poder oscilare entre los 6.300 y los 18.8000 euros. Su período de ejecución no va a poder sobrepasar de los 26 meses, contando desde la fecha de concesión de la asistencia, si bien de forma inusual el período se va a poder agrandar hasta los 28 si hablamos de actuaciones que afecten a 40 casas o mucho más.

Si se identifican ocasiones de puerta de inseguridad económica de ciertos dueños del edificio a rehabilitar, se tienen la posibilidad de entregar en estas situaciones particulares "ayudas auxiliares hasta el cien por ciento del coste de la actuación", ha apostillado Soro.

Los apasionados tienen la posibilidad de soliciar estas ayudas desde el 13 de septiembre de 2022 y hasta el 1 de septiembre de 2023.

La segunda convocatoria de ayudas tiene una cuantía de 7.305.000 euros y está pensada a las actuaciones de optimización de la eficacia energética en casas que logren una reducción de por lo menos un 7 por ciento a nivel de calefacción y refrigeración o una disminución de un 30 por ciento en el consumo de energía principal.

El importe de subvención va a ser del 40 por ciento del coste de la actuación y con un límite de 3.000 euros. El período para realizar las proyectos que se acojan a estas ayudas no va a poder sobrepasar de los 12 meses. Su período de petición es desde el 25 de julio de 2022 y hasta el 1 de septiembre de 2023.

La tercera línea de subvenciones va a estar proveída de 1.359.470 euros y está apuntada a la asistencia de la elaboración del libro del edificio que existe para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

En esta situación, la cuantía va a ser en el primer caso de 700 euros en casas unifamiliares y en plurifamiliares de hasta 20 casas y de 1.cien en esos que superen este número de casas con una cuantía máxima de 3.500 euros.

Y para proyectos de rehabilitación va a ser de 4.000 euros en el primer caso y en los que superen la veintena de casas de 12.000 por edificio sin sobrepasar los 30.000 euros.

El período para la redacción de proyectos o libros del edificio va a ser de tres meses, y se van a poder pedir estas ayudas desde el 25 de julio de 2022 hasta el 1 de septiembre de 2023.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha subrayado que los requisitos de estas tres convocatorias de ayudas son "muy rigurosos" y, por este motivo, la gente que tengan interés en solicitarlas, precisan "acompañamiento y consejos especializado" y "tener expertos que les den seguridad" y les "aclaren todas y cada una de las inquietudes" que les vayan apareciendo a lo largo del desarrollo.

Las ayudas, según puso de relieve, José Luis Soro, se marchan a entregar "por estricto orden de presentación de la petición", una vez evaluada la documentación requerida.

Más información

Aragón habilitará áreas de trabajo para beneficiar la rehabilitación y la eficacia energética en 4.635 casas