Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón firma acuerdo con el FLA y obtiene 655 millones en seis meses.

Aragón firma acuerdo con el FLA y obtiene 655 millones en seis meses.

El Gobierno de Aragón ha anunciado la suscripción de un nuevo acuerdo con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), a través del cual la Comunidad Autónoma recibirá un total de 655.250.000 euros en el primer trimestre del año, distribuidos en 545.580.000 euros del primer pago y 9.670.000 euros del segundo.

La portavoz del gobierno, Mar Vaquero, explicó en una rueda de prensa que, a pesar de no considerar inicialmente necesario recurrir al FLA, han decidido hacerlo dada la ventajosa posibilidad que ofrece de financiar deuda sin tener que acudir a los mercados, además de contar con tipos de interés más favorables.

Sin embargo, el Ejecutivo regional ha expresado su descontento con el FLA al considerarlo "incompleto", debido a la decisión unilateral del Gobierno central de reducir al cero por ciento la parte correspondiente al pago anual del 0,1% del déficit, lo que supone una merma de 48 millones de euros para Aragón.

El FLA, creado por el Gobierno español en 2012 y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tiene como objetivo proporcionar líneas de crédito a las comunidades autónomas para financiar su deuda sin recurrir a los mercados financieros. A cambio, las comunidades deben destinar el dinero recibido al pago de su deuda con entidades financieras.

El importe asignado al FLA, que vence en 2036, será pagado en ocho cuotas hasta 2029, con un periodo de carencia de cuatro años. El tipo de interés fijado para el primer trimestre de este año es del 2,999%, equivalente al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado.

Ante la falta de financiación para cubrir el déficit que no incluye el FLA, Vaquero ha reconocido que esto significa una reducción de 48 millones de euros disponibles para endeudarse. A pesar de ello, el gobierno no tiene previstos recortes en los presupuestos vigentes, aunque no descartan la posibilidad de que haya modificaciones a lo largo del año.