• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Aragón Existe muestra su emprendimiento político en el Alto Aragón con el propósito de "ofrecer voz a los pueblos olvidados"

img

HUESCA, 25 Jun.

Aragón Existe ha anunciado este sábado en Huesca su emprendimiento político con la meta de "ofrecer voz a los pueblos olvidados" y también "influir en los sitios donde se toman las resoluciones".

Así lo indicó el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha señalado que la pelea de Teruel Existe a lo largo de mucho más de 2 décadas es "compartida por la mayor parte de los pobladores de las regiones aragonesas". Por este fundamento, Aragón Existe nace con la intención de ser opción alternativa de Gobierno, "para mudar las cosas".

Junto a Guitarte, en la presentación han intervenido los portavoces de la capacitación en Huesca, Raquel Marco; en Zaragoza, Francisco Javier Juárez; y la miembro del senado de Teruel Existe, Beatriz Martín.

En el parque de la ciudad más importante altoaragonesa, al lado de las pajaritas de Ramón Acín, han corroborado su apuesta por prolongar un nuevo modelo de avance en todas y cada una de las provincias aragonesas, "a fin de que todos y cada uno de los territorios tengan ocasiones", en un emprendimiento que es "de largo paseo".

Por su parte, Guitarte ha señalado que este emprendimiento político piensa "la rebelión de los territorios de sacrificio" en frente de un modelo de avance desarrollado en los años 60 del pasado siglo, que es un modelo "equivocado y que impulsó únicamente ciertas zonas en menoscabo de otras".

"No nos encontramos prestos a ser de nuevo los territorios que pierdan, con lo que la ambición es que Aragón Existe se transforme en una opción alternativa para ofrecer voz a los territorios olvidados", ha asegurado Guitarte, y la solución "pasa por la concienciación de la ciudadanía de que este es un inconveniente real de Huesca, Zaragoza, Teruel y el grupo de España".

En esta línea, el diputado indicó que desde la capacitación estiman que es viable comenzar el sendero de la reversión "a fin de que en 2 décadas o tres tengamos la posibilidad decir que nos encontramos en un Aragón mejor". Ha incidido en la necesidad de mudar las políticas de los partidos estatales que "solamente prestan atención a territorios como el nuestro".

Por su parte, la representante de Aragón Existe en el Alto Aragón, Raquel Marco, ha subrayado que Aragón Existe nace "para denunciar las graves secuelas que están tolerando estos territorios olvidados hasta la actualidad por este modelo de avance", en lo que se refiere a la mengua de derechos y servicios básicos, falta de infraestructuras, y un serio problema de despoblación. "Nos encontramos aquí para controlar que los poderes públicos los combatan con políticas reales".

Marco ha apostillado que la provincia, con sus 14,7 pobladores por quilómetro cuadrado, corre el riesgo de transformarse en entre las zonas poquísimo pobladas de Europa, que son las que tienen una consistencia de población inferior a 12,5 pobladores por quilómetro cuadrado. De hecho, ha advertido que cinco de las nueve regiones de la provincia ahora están bajo ese indicio.

Huesca es la séptima provincia menos poblada de España y es la sexta con una mayor área, "de sus 202 ayuntamientos con mucho más de 740 núcleos poblados, solo 28 sobrepasan los mil pobladores y 146 no llegan a los 500".

Marco ha insistido en que asimismo trasladan un mensaje positivo, "pues otra ordenación territorial y demográfica es viable en la provincia de Huesca, donde debemos producir riqueza y prosperidad utilizando nuestros elementos".

La representante altoaragonesa ha asegurado: "Hay que batallar ciertas amenazas que la provincia comparte con otros territorios de la red social autónoma, como es la carencia de efectivos en la sanidad en el medio rural, la digitalización o los inconvenientes de infraestructuras que conecten bien el territorio".

A este respecto, explicó que se han demandado inversiones para hallar una aceptable red de comunicaciones que responda a las pretensiones recientes, llevar a cabo programas que brinden a los mucho más jóvenes opciones de avance personal y profesional, para asegurar un preciso aprovechamiento de los elementos y sugerir unos servicios básicos de calidad, que dejen que la provincia y sus pueblos sean una alternativa de vida, para consolidar los núcleos de población.

Además, Raquel Marco ha criticado que se desatienda la atención principal, dando permiso el cierre de consultorios médicos en varias ciudades, como Canfranc y Escarrilla, un hecho que amenaza con complicar el servicio este próximo verano, la reducción del horario de transporte sanitario urgente a 12 horas, la supresión de servicios de tren y paradas de autobús y los proyectos de implantación de renovables para explotar el territorio en beneficio de otros, "como ahora sucedió con los pantanos".

Por su parte, la miembro del senado Beatriz Martín enfatizó: "Huesca se encuentra dentro de las provincias que tiene mucho más pueblos dejados y este emprendimiento tiene un fin: no tenemos ganas mucho más pueblos dejados y despoblados".

"Por esa razón llevamos años insistiendo en que ser pocos no resta derechos", y en Aragón Existe "suponemos más adelante de todos nuestros pueblos", en la reactivación económica y popular de todos y cada uno de los territorios, y no que unos dependan para todo de otros.

El representante de Aragón Existe en Zaragoza, Francisco Javier Juárez, ha elogiado el trabajo efectuado a lo largo de los últimos 22 años en Teruel Existe.

"Es el más destacable aval para publicar el emprendimiento a nivel autonómico con esta novedosa capacitación, por el hecho de que llevamos 22 años de trabajo continuado peleando por unos objetivos claros y establecidos", como el trabajo contra la despoblación, el reequilibrio territorial en infraestructuras y servicios o el ferrocarril vertebrador de Aragón.

Juárez ha señalado: "Suponemos en un Aragón fuerte, equilibrado y competitivo y para esto es requisito distanciarnos del centralismo que hemos vivido a lo largo de décadas, para adentrarnos en una auténtica descentralización, garantizando de manera particular los servicios fundamentales de los mucho más pequeños".

Por último, ha asegurado que el propósito de la capacitación es que el territorio esté lleno de gente preparada para trabajar por Aragón", y Aragón Existe seguirá en los próximos meses enseñando su emprendimiento político en las distintas regiones de toda la red social autónoma.

Más información

Aragón Existe muestra su emprendimiento político en el Alto Aragón con el propósito de "ofrecer voz a los pueblos olvidados"