• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Aragón es la segunda CCAA con el porcentaje mucho más bajo de personas en espera de recibir una prestación de la dependencia

img

ZARAGOZA, 8 Ago.

Aragón es la segunda red social autónoma con el porcentaje mucho más bajo de personas que fueron valoradas y tienen reconocido un servicio o prestación de la atención a la dependencia y están esperando de recibirlo, con 1.689 ciudadanos en esta situación, el 4,38 por ciento del total, en frente de los 14.000 que había en 2015.

El Gobierno regional ha precisado en una publicación oficial que este porcentaje está muy bajo la media nacional, que se ubica en el 12,97 por ciento.

La red social aragonesa está tras Castilla y León, que tiene el 0,14 por ciento de dependientes en espera, y le prosiguen Ceuta, con el 4,99 por ciento; Galicia, con el 5,37; Comunidad Foral de Navarra, con el 5,55; y Comunidad Valenciana, con el 6,50 por ciento.

Así lo explicó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, en el lapso de su visita a la vivienda del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Albarracín, donde se llevan proyectos para la creación de 2 entidades de convivencia.

Broto ha señalado que la evolución de la app de la Ley de Dependencia fué "mucho más que efectiva" en el tiempo, si se tiene presente que en Aragón se pasó de 14.000 personas atentos de sentir la prestación en 2015 a 1.689 hoy en dia, unos desenlaces que ha atribuido a la buena administración que se hizo y al "trabajo, dedicación y deber" de los expertos del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia.

El IASS atiende, en estos instantes, a 36.892 personas con distintas grados de dependencia, la cifra mucho más elevada de aragoneses que reciben esta prestación desde el instante en que se aprobase la ley en 2006 y que piensa mucho más que duplicar el apunte de 2015, en el momento en que había 17.000 adjudicatarios.

"Son datos positivos que ponen de relieve el buen trabajo que se hace, sabiendo, además de esto, el incremento importante del número de peticiones que se han registrado en el último año" en tanto que la gente "se anima a soliciar un servicio o prestación de Dependencia pues el sistema marcha", enfatizó Broto.

La consejera ha reiterado el deber del Gobierno de Aragón con la app de la Ley de Dependencia, "primordial para la gente mayores y para aquellas que precisan de elementos por el hecho de que no disfrutan de autonomía personal".

También se ha referido al "esfuerzo" por la parte del Gobierno de Aragón por hacer más ágil los trámites y achicar los tiempos de espera, haciendo más fuerte las plantillas y también incorporando novedosas apps informáticas "en compromiso con la optimización de la calidad de vida de los aragoneses".

En este sentido, ha señalado la disminución progresiva del tiempo medio de resolución de las ayudas a la dependencia, o sea, desde el momento en que el usuario la pide hasta el momento en que recibe el servicio o prestación, que pasó de 370 días en el mes de diciembre de 2021 hasta los 285 días en el mes de julio de 2022.

Los datos se actualizan cada mes y fueron otorgados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, organismo ligado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La consejera ha visitado las proyectos para la construcción de 2 entidades de convivencia en la vivienda del IASS de Albarracín, que comenzaron y que tienen como propósito "que este centro se sume con ellas al modelo de atención basado en la persona que se está implantando paulativamente en internet asistencial del IASS".

Broto ha recordado que este centro va a tener una inversión de 1.004.058,15 euros, merced al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el programa europeo Next Generation, que prevé una inversión total de 12,5 millones en nueve centros del IASS para activar 20 entidades de convivencia.

La consejera estuvo acompañada por la directiva del centro, Carmen Lozano, y del alcalde de Albarracín y directivo provincial del IASS en Teruel, Michel Villalta, entre otros muchos.

Las entidades van a contar con 13 y 11 plazas respectivamente, aparte de zonas recurrentes, que dejen arrimar dentro de lo posible la vida en el centro cada día a día en un hogar. "Eso es lo que perseguimos con este modelo, dignificar todas las etapas de la vida, acatando deseos y opciones", tal como sabiendo "la narración de vida de cada individuo", ha manifestado la consejera.

Está sosprechado que las proyectos se alarguen hasta el primer período de tres meses de 2023 y se aúnan a las presentadas en la vivienda Romareda de Zaragoza, en la vivienda Ciudad de Huesca y en el Hogar Doz en Tarazona, aparte de las previstas en Borja, Utrillas, Javalambre y el Centro Asistencial de Calatayud.

El propósito es continuar haciendo un trabajo en el marco del modelo de atención integral centrada en la persona, que, aparte de en la concepción de los espacios, aborda las activas de cuidados y trabaja, por medio de expertos de referencia, de manera directa con los individuos y sus familias.

Broto asimismo se ha acercado a comprender los trabajos de optimización que se han ejecutado en el Centro Social del Mayor de titularidad municipal de la ciudad turolense, merced a los Fondos de Inversiones de Teruel (FITE). En total, se han invertido 200.000 euros de este fondo, mucho más 60.000 del Ayuntamiento de Albarracín, que han tolerado "redistribuir las estancias, hacer un nuevo espacio y corregir ciertas disfunciones y deficiencias estructurales", ha expuesto Michel Villalta.

El alcalde ha añadido que el propósito de estos trabajos es "promover el asociacionismo, la intergeneracionalidad, la multiculturalidad y el voluntariado entre nuestros mayores".

El Centro Social del Mayor Albarracín es el único de naturaleza no residencial con el que cuenta en la actualidad la ciudad y da a los mayores distintas ocupaciones de envejecimiento activo y deportivo, aparte de fisioterapia, podología y cafetería comedor. Allí tiene su sede y participa en su administración la Asociación de Mayores 'Los Alcavones', que cuenta hoy en día con 200 asociados de exactamente la misma ciudad y de otros ayuntamientos de la comarca.

Más información

Aragón es la segunda CCAA con el porcentaje mucho más bajo de personas en espera de recibir una prestación de la dependencia